CFE sigue sin conciliar con consumidores

Pese a las multas interpuestas por PROFECO

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre del 2018.– El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que pese a las multas que dicha dependencia ha interpuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplir con algunos lineamientos al ofrecer el servicio de energía eléctrica, dicha paraestatal aún no quiere conciliar con los consumidores y “sigue peleando” por las sanciones que se le imponen. Añadió que octubre fue el mes con mayor número de quejas en tres años.

De acuerdo al funcionario, el año pasado se reportaron 425 denuncias. En lo que va del año se han registrado 273 quejas contra la CFE, en su mayoría por la suspensión del suministro o por los cobros excesivos del servicio residencial y doméstico en la zona de Mérida. En octubre fueron interpuestas 56 denuncias, lo que hizo que aquél fuera el mes con mayor número de quejas en tres años. Durante noviembre se han presentado 19 quejas.

De hecho, Nevárez Cervera afirmó que el 70% de las denuncias interpuestas este año no han logrado ser conciliadas e incluso algunas han derivado en multas por parte de la PROFECO hacia la paraestatal por incumplir con algunos lineamientos o normativas oficiales al ofrecer el servicio de energía eléctrica. Solamente en el 30% de los casos se han logrado un acuerdo entre ambas partes involucradas.

“La CFE no está conciliando, no hay ofrecimientos al consumidor, que llega con su recibo de 20 mil pesos y se va con su recibo de 20 mil pesos. No podemos obligar a la paraestatal, pero sí multarlos, aunque ese no es nuestro objetivo. El fin es conciliar y que hayan ofrecimientos y mejores condiciones para los consumidores. Sí está siendo difícil, especialmente en la zona de Mérida”, puntualizó.

Las sanciones han ido de los 10 mil a los 30 mil pesos e incluso la CFE “sigue peléandolas”, es decir, ha interpuesto recursos para evitar pagarlas. El delegado comunicó que hay un “arduo” procedimiento jurídico por esa situación. “Estamos en los tribunales para contestar porque nos pelean la nulidad del acto, las multas y también se amparan contra las multas. Hay un ambiente jurídico álgido con la CFE”, abundó.

Nevárez Cervera comentó que en caso de que algún consumidor interponga una queja muy específica contra la paraestatal se podría proceder a la verificación y si se encuentran violaciones a la ley, se podría derivar en una suspensión comercial.

Finalmente, el funcionario pronosticó que habrá un aumento de quejas en el presente mes y el siguiente, ya que concluyó la tarifa de verano y están llegando recibos “impagables” para los usuarios, además de que se han reportado casos de lecturas erróneas de los medidores, lo cual ha generado cuentas muy altas. “La gente acude con nosotros para que la CFE en el módulo que tiene en la PROFECO les dé una explicación y puedan encontrar alguna facilidad o reconsideración respecto al consumo”, dijo. (Lilia Balam)