Chiapas tomará medidas ante sequía

La entidad solicitó la Declaratoria de Emergencia y Desastre para cuatro de sus municipios

Ciudad de México, 1 de mayo de 2016.- El gobierno de Chiapas solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia y Desastre para los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas, debido a la sequía.

Además, el gobierno afirmó que se emitirá la Declaratoria Estatal de Emergencia a diversos municipios que están siendo afectados por esa situación.

Las autoridades que conforman el Comité Estatal de Emergencias efectuaron una reunión de trabajo con el objetivo de brindar atención a la población más vulnerable ante las condiciones de sequía que prevalecen debido a los efectos del fenómeno El Niño.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, dio a conocer que Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas son los cuatro municipios que han sido declarados oficialmente con sequías severas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además hay 36 municipios más declarados con sequía moderada.

García Moreno explicó que estas condiciones podrían incrementarse en los próximos días, debido a que la temporada de estiaje estará vigente todo mayo.

Ante ello, en coordinación con la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se pide a los campesinos que el inicio de la siembra se retrase un mes, para cuando comiencen las lluvias. (Notimex)