Chichén sin daños en las vacaciones

A esa zona arqueológica llegaron 286 mil visitantes, pero no se reportaron accidentes

Mérida, Yucatán, 08 de septiembre del 2016.- A pesar de que en el periodo de vacaciones Chichén Itzá recibió 286 mil visitantes, no se reportaron accidentes ni daños en las estructuras en ésta ni en otras zonas arqueológicas de Yucatán, aseguró Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, dijo que sólo tuvieron incidentes menores, como el hecho de que algunos turistas presentaron afectaciones por el calor, pero que recibieron atención médica oportuna.

También indicó que aunque algunas personas intentaron subirse a las pirámides, los custodios siempre estuvieron atentos para contenerlos y explicarles que está prohibido escalar algunas de las estructuras.

Fuera de eso, recalcó López Calzada, no hubo accidentes mayores ni se registraron daños a las pirámides de las zonas arqueológicas mayas en los meses de julio y agosto.

Señaló que los custodios siempre estuvieron dando rondines “porque nunca falta alguien que se quiera pasar de listo” y pretenda hacer sus necesidades fisiológicas en esos sitios.

El delegado del INAH informó que hubo un incremento sustancial del 10 por ciento en el número de visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán en comparación al mismo periodo vacacional del año pasado.

Indicó que tan sólo en Chichén Itzá llegaron  286 mil personas, y tomando en cuenta los demás sitios –como Uxmal o Dzibilichaltún-, la cifra total de visitantes rebasó los 300 mil.

El funcionario destacó que entre 30 y 35 custodios vigilaron Chichén, para evitar afectaciones a los edificios prehispánicos, y brindarles atención a los turistas.

Ahora que acabaron las vacaciones y que estamos en temporada de lluvias, personal del INAH se encarga de podar las zonas arqueológicas de la entidad, y para finales de mayo se les dará una limpieza mayor. (Herbeth Escalante)