Ciclistas exigen respeto y aire limpio

Entregan documento en Palacio de Gobierno para frenar la elevada tasa de mortalidad por accidentes.

Mérida, Yuc. 19 de enero de 2015.- Un grupo de ciclistas integrantes del Colectivo Cicloturixes y otras agrupaciones, se presentaron a bordo de sus bicicletas a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar una solicitud donde plantean necesidades sobre la movilidad ciclista en el estado y la ciudad capital.

En la acción, que se realizó de manera simultánea en otras 30 ciudades del país, los ciclistas manifestaron que la campaña denominada “Hazla de tos”, busca mejorar a nivel nacional rubros como la calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo y el impulso al uso de la bicicleta.

Asimismo, las ciclistas Paola Becerra y Carlos Mejía entregaron en el Palacio de Gobierno un documento en el que exponen las necesidades del sector, entre los que destaca una mayor infraestructura vial y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios de este medio de transporte.

Además del Colectivo Cicloturixes, otras agrupaciones pertenecientes a la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), signaron el documento.

Así como se entregó el documento en la sede del Poder Ejecutivo, los ciclistas entregaron el mismo archivo en el Palacio Municipal a fin de que se atienda la elevada tasa de mortalidad por accidentes en la entidad.

Los manifestantes señalaron que la gran mayoría de los accidentes en los que han perdido la vida varios ciclistas, se deben principalmente a la carencia de un campaña de promoción al respeto para quienes transitan en bicicleta y la inexistencia de vías especiales para bicicletas.

Además de Mérida, esta acción se realizó en La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Mérida, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Querétaro y Guadalajara.

Para conocer más sobre la iniciativa se puede acceder a su página de internet: http://hazladetos.org/