Ciclistas ‘retarán’ a funcionarios

Pedirán a servidores públicos ir a sus oficinas en bicicleta o en autobús durante una semana

Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2019.- El próximo 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, celebración que en los últimos años ha cobrado importancia ciudadana y que se ha extendido incluso en Mérida, donde grupos ambientalistas y muchos ciudadanos se suman en esta jornada por una movilidad urbana más humana y amigable con el medio ambiente.

Al respecto, Everardo Flores, directivo del colectivo Ciclo Turixes, señaló que este es el segundo año en el que colectivos ciudadanos se unen para promover el uso racional del automóvil y hacer un llamado a las autoridades para que fomente alternativas de transporte más saludables y humanas.

Adelantó que en los próximos días plantearán a los funcionarios municipales el reto de transportarse, del 17 al 22 de septiembre, de un modo distinto al automóvil, como puede ser la bicicleta o el transporte público.

“En Yucatán 1 de cada 4 tienen auto, lo que significa que sólo 30 por ciento de los yucatecos utiliza este medio de transporte; sin embargo, el espacio que se le destina al automovilista es mayor a diferencia del peatón, motociclistas y ciclistas”, indicó.

De acuerdo con el INEGI, en las últimas tres décadas el parque vehicular de Mérida pasó de 123 mil automóviles a 530 mil, y de seguir esta tendencia sumarán 730 mil en 2030, con todas las secuelas de embotellamientos y caos vehiculares que ocurren en otras grandes ciudades.

Agregó que este año el Día Mundial Sin Automóvil adquiere relevancia porque el año pasado el Estado Mexicano decretó la obligación de conmemorar esta jornada, por lo que “esperamos que las autoridades de los tre niveles de Gobierno hagan anuncios importantes sobre movilidad y realicen actividades que fomentes modos de transportes alternativos.

“La intención es valorar la seguridad vial, la cual se ve afectada por el uso excesivo del automóvil, el diseño de la ciudad y su infraestructura, la cual no contempla otras formas de movilidad, más que el automóvil”, indicó.

Asimismo, Everardo Flores manifestó que en el Día Mundial sin Automóvil se busca también que los ciudadanos tomen conciencia y mire a la bicicleta como una opción de transporte amable con el medio ambiente, saludable, que permite hacer ejercicio y fomenta la convivencia humana.

Yucatán es un pueblo bicicletero, pues según el INEGI en 8 de cada 10 hogares hay por una bicicleta, es decir, es el aparato doméstico más usado por los yucatecos después del ventilador, además de que es la entidad donde más niños va a la escuela en bicicleta”, explicó.

Sin embargo, Yucatán carece de políticas públicas que promuevan y garanticen la seguridad de los ciclistasm, además de que los recursos en su mayoría se destinan a los automovilistas.

“Se debe señalar que el 80 por ciento de los recursos destinados a la movilidad en Mérida se invierten en los automovilistas; por ejemplo el puente a Progreso, en el que se gastaron 200 millones de pesos, es el único donde el ciclista no puede cruzar a la Facultad Ingeniería; el proyecto sólo tomo en cuenta al automovilista en detrimento de los peatones y los ciclistas”, manifestó.

Everardo Flores señaló que los ciclistas no están en contra del uso del automóvil, sino que se busca promover el uso de la bicicleta o transporte público, “además de que debemos cambiar la cultura de la movilidad y ver la posesión del vehículo como una cuestión aspiracional”.

Jorge Euán