Ciencia y tecnología, claves para el desarrollo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Anuncia inversión de 91 mil 650 millones en la materia para 2016.

Mérida, Yuc. 03 de diciembre de 2015.– Con una inversión sin precedentes en materia de ciencia, tecnología e innovación durante los últimos tres años en México, el país ha dejado de depender de los avances de otros países, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

El mandatario dijo que la ciencia se ha convertido en un sector fundamental para el desarrollo y futuro de México, lo que permitirá incrementar la competitividad en diferentes áreas y se sientan las bases para que el país se convierta en una economía sustentada en el conocimiento.

Destacó que para consolidar este proyecto, se han invertido un total de mil 88 millones de pesos, de los que la federación aportó 536 millones, el Conacyt 173 millones, y el gobierno estatal otros 501 millones de pesos.

En ese sentido, el presidente recordó que los países que han apostado en ciencia y tecnología son los que han conseguido consolidar economías más fuertes, al mezclar la investigación con los sectores productivos.

Indicó que en los últimos tres años, el gobierno federal ha invertido 239 mil millones en investigación, y que para 2016 se tiene un presupuesto histórico de 91 mil 650 millones.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que con el PCTY, la región sureste se suma al nuevo modelo de desarrollo impulsado por el presidente, con lo que el estado entra a una nueva etapa de crecimiento económico donde se apuesta “por la innovación para conquistar el futuro”.

Para el director del Conacyt, Erique Cabrero Mendoza, el PCTY será un espacio donde confluyen diferentes ecosistemas como la academia y la investigación, tal y como se hiciera desde hace tiempo en Estados Unidos y países de Europa que “sin duda será un detonador del desarrollo regional”.

Además de la inauguración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, el presidente Peña Nieto puso en funcionamiento dos edificios que alberga el complejo, el Centro de Innovación y Desarrollo HUERISTIC, así como la Planta Piloto y el Laboratorio de Inocuidad del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño.

Al concluir la inauguración, el presidente Peña Nieto firmó el decreto que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con lo que aseguró se facilitará la vinculación de los investigadores y científicos con el sector social, privado y público.(Héctor Ortiz, foto Lorenzo Hernández)