Científicos recuperan ecosistemas de la Península de Yucatán

Desarrollan mecanismos de monitoreo de vegetación en Reserva Biocultural Kaxil Kiuic

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2021.- Científicos yucatecos desarrollan proyectos para la recuperación del ecosistema de la Península, así como mecanismos de mapeo y monitoreo de la diversidad de vegetación, principalmente en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK).

La RBKK con una extensión superficial de mil 800 hectáreas, la posiciona dentro de las reservas privadas más importantes del país y de Latinoamérica.

La reserva se ubica en la parte norte-central de la Península de Yucatán a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida en una región de colinas y valles conocida como Puuc.

Observatorio de la Reserva

En esta zona se encuentra la llamada selva baja y mediana donde se ubica los vestigios de una ciudad prehispánica denominada Kiuic , así como la evidencia de una comunidad que se desarrolló posteriormente al proceso de la conquista.

Por ello, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) renovó un convenio de colaboración con la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) con el objetivo de continuar con el establecimiento y desarrollo de proyectos enfocados en la protección y conservación de las diversas especies que habitan en la Reserva.

Al respecto, Juan Manuel Dupuy Rada, investigador de la Unidad de Recursos Naturales (URN) del CICY, explicó que la colaboración entre ambas instancias inició en el año de 2005 cuando se establecieron parcelas de monitoreo a largo plazo de la vegetación en diferentes categorías de edad.

“El CICY ha desarrollo diversos mecanismos de recuperación del ecosistema, así como bioindicadores del cambio climático, dinámica y monitoreo del carbono foresta”, indicó.

Asimismo, el CICY y la RBKK han colaborado con instancias gubernamentales como Conafor y SEDUMA para la estimación y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal y agrícola de Yucatán y han servido de base para siete tesis de doctorado, catorce tesis de maestría y diez tesis de licenciatura.

Dupuy Rada destacó que los hallazgos en la reserva aportan datos de referencia para el conocimiento sobre la ecología y la capacidad que tiene la selva de retener CO2.

Explicó que la RBKK nace junto con la creación de una organización mexicana sin fines de lucro Kaxil Kiuic A.C., la cual tiene como objetivo preservar y conservar la biodiversidad y la cultura maya.

“El equipo colaborador de Kaxil Kiuic está conformado por profesionales nacionales y extranjeros, quienes en conjunto con Millsaps College, institución de educación superior ubicada en Mississippi, Estados Unidos, trabajamos con instituciones de investigación y educación, mexicanas, así como grupos de estudiantes e investigadores de otros países”, manifestó el investigador.

JORGE EUAN