Cierran 7 escuelas particulares en Yucatán

Diseñan estrategias para salir de la grave crisis financiera causada por el Covid

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.- Desde el inicio de la pandemia a la fecha han cerrado siete escuelas particulares en Yucatán debido a la crisis económica que les impide subsistir para el próximo ciclo escolar.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán AC (AMEPAC), Elías Dájer Fadel, dijo que buscan estrategias para el rescate de estos planteles y para aquellos que atraviesan por una grave crisis financiera.

«Las escuelas más grandes nos hemos organizado para apoyar a las más pequeñas para ver de qué forma podemos contribuir a minimizar las consecuencias de la pandemia», comentó.

Indicó que desde el principio de la emergencia sanitaria se buscó apoyar a los planteles que estuvieran atravesando situaciones complicadas, como falta de inscripciones y pago de colegiaturas; por ello, la comunicación resultó ser un factor clave.

Destacó que más de un 70 por ciento de los padres de familia cuyos hijos pertenecen a estas escuelas lograron cumplir con las obligaciones de pago de colegiaturas o exámenes y, junto con los directores, se llegaron a múltiples acuerdos para lograr concluir el ciclo escolar el pasado 30 de junio.

«Estamos dialogando con las autoridades educativas esperando también las indicaciones para saber qué va a pasar con el próximo ciclo escolar, sobre todo en el primer trimestre que comenzará en breve”, mencionó.

Aclaró que los retos que enfrentarían en el futuro dependerán de la situación de salud, respecto al número de contagios y posibles tratamientos, ya que, hasta ahora, el nivel de contagio es bastante alto.

A pesar de la crisis que enfrentan, «las escuelas han continuado pagando a su personal, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y obligaciones de seguridad social”, afirmó.

El presidente de la AMEPAC mencionó que la voluntad de los padres de familia ha contribuido para salir adelante, “porque han asumido la responsabilidad de apoyar a los colegios con el pago de colegiaturas”.

Jonatan Hilera