Cierre de malecones, medida necesaria

Foto Desde el Balcón.

Presidente de Canaco reconoce que habrá afectaciones económicas

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2021.- El sector comercial reconoce que el cierre del tránsito vehicular y peatonal en los malecones Tradicional e Internacional de Progreso es un duro golpe a la economía, pero una medida necesaria para asegurar el avance de la recuperación económica.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco-Servytur) Iván Rodríguez Gasque, afirmó que un regreso al semáforo rojo sería desastroso para la economía de la entidad, por ello, “aunque es una decisión complicada desde el punto de vista comercial tenemos que asegurarnos que la economía no se detenga”.

Como informó Desde el Balcón, el Gobierno del Estado anunció que a partir del día 26 de marzo y hasta el 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los malecones Tradicional e Internacional de Progreso, medida orientada a seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios por coronavirus que ponga en riesgo la capacidad hospitalaria.

No obstante, el Gobierno estatal precisó que los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón Tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.

“La economía va a paso lento pero firme; son decisiones que no nos gustan pero se tienen que tomar; se trata de un tema complejo cerrar el malecón, sin duda habrá afectaciones a la economía pero la realidad es que en las últimas semana mucha gente acudió al malecón sin cumplir con las medidas sanitarias”, manifestó Rodríguez Gasque.

Y aunque no precisó cuánto seria la afectación económica por el cierre de las playas del malecón, consideró acertado que restaurantes y comercios sigan abiertos, ya que han reportado buenas ventas en las últimas semanas, pero “lo más importante es mantener un avance seguro en la recuperación económica”.

Rodríguez Gasque aseguró que a pesar del cierre de los malecones de Progreso, la actividad turística va en aumento, pues a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, los hoteles reportan un 65 por ciento de ocupación.

“Yucatán no solo es la playa; hay más opciones turísticas como cenotes, turismo comunitario, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y restaurantes, que son un gran atractivo para los visitantes”, puntualizó.

Jorge Euán