CIJ Yucatán atendió a mil 500 personas este año

En su mayoría por adicción a sustancias y trastornos mentales como depresión y ansiedad

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2021.- En 2021, Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán ha atendido a cerca de 1,500 personas por adicción a sustancias y trastornos mentales como depresión y ansiedad y casos de violencia familiar.

Víctor Román Roa Muñoz, director de CIJ Yucatán, dijo que del total de personas atendidas, 450 son por consumo de sustancias, principalmente mariguana, seguido por el consumo de “cristal”.

Mencionó que las drogas de inicio en el estado siguen siendo el alcohol y el tabaco y las edades de inicio en estas fluctúan entre los 10 y 14 años de edad.

Este jueves, se llevó a cabo en las instalaciones de CIJ Yucatán, ubicadas en el Anillo Periférico Sur de Mérida, la “Reunión Anual de Voluntarios 2021 CIJ Mérida y CIJ Yucatán”, en donde se hizo entrega de la “Medalla a la voluntaria del Año de CIJ Mérida”, a la psicóloga Diana Rubí Riego Rodríguez y al “Medalla al voluntario del Año de CIJ Yucatán”, al psicólogo Ricardo Reyes Ríos. Se hizo mención especial al Maestro Ángel Gabriel Góngora Canul.

Roa Muñoz junto con Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato de CIJ Yucatán, entregaron la medalla y un diploma a los galardonados.

Destacó que este año se contó con la colaboración de cerca de 150 voluntarios, que se sumaron al esfuerzo en la prevención de las adicciones en su mayoría de manera virtual.

“Como muchas universidades estaban cerradas y los jóvenes no tenían donde hacer sus servicio social, acudieron a CIJ para unirse al voluntariado. Nosotros no cerramos, continuamos la atención de manera virtual y en eso, fue muy importante la labor de los cerca de 150 voluntarios”, expresó.

Dijo que desde el mes de octubre, CIJ comenzó a atender con buena respuesta, casos de depresión, ansiedad, trastornos del sueño y violencia familiar.

“Ahora que ya se están reactivando las actividades ya estamos regresando poco a poco con la atención presencial por la mañana. En enero ya regresamos a la atención también en el turno vespertino”, comentó.