Cirugía cardiovascular de última generación en Mérida

Dos personas de escasos recursos fueron intervenidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad 

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2018.- El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) fue sede la primera intervención cardiovascular que se realiza en el país y América Latina mediante una válvula aórtica de última generación, antes este tipo de cirugías se realizaban a corazón abierto, hoy se practica a través de dispositivo que se introduce en una arteria de la ingle que conecta con el corazón.

A través de una rueda de prensa, el jefe de la división de Cardiología del HRAE, dr. Amonario Olivera Mar explicó que los pacientes fueron: un hombre de 75 años y una mujer de 76 años, de recursos limitados, y vecinos de Mérida. En promedio dijo que una operación de este tipo puede costar hasta los $700 mil pesos, pero gracias al apoyo de Boston Scientific Corporation la cirugía no les implicó ningún costo.

Los cardiólogos intervencionistas  Ignacio Amat, Nurivan López Madriga coincidieron que la medicina avanzan a pasos agigantados, y que este tipo de operaciones hace una década era impensable que pudiera realizarse, porque para intervenir un corazón era necesario abrirle el pecho, cortar quirúrgicamente el esternón y algunas costillas, y posteriormente someter a terapia intensiva al paciente para que pueda soportar el dolor.

Pero ahora el procedimiento puede ser distinto; en una arteria femoral ubicada en la entre-pierna introducen una  una válvula similar a una manguera de malla de alambre fabricada con pericardio de cerdo, de unos pocos milímetros de tamaño, que manualmente los doctores dirigen hacia el miocardio y lo visualizan por medio de un fluoroscopio [una especie de sistema de rayos X que se puede observar desde una pantalla fluorescente], una vez que la dispositivo llega al corazón, lo implantan en sustitución de válvula dañada [suele taparse o quedar floja].

Para esta operación, el paciente sólo requiere anestesia local, que se aplica en el área de la ingle, abdomen y corazón. Una vez concluida la cirugía el paciente puede despertar y convivir con su familia, explicaron los médicos.

El cardiólogos intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, quien por cierto hace cinco años operó al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó durante la rueda de prensa que antes una cirugía de este tipo podía tardar de 5 a 6 horas, más dos semanas de terapia intensiva, pero actualmente la intervención dura una hora y media, y la recuperación es inmediata.

La tasa de mortalidad en estas cirugías es de tan sólo el 2 por ciento, mientras que en la operación “tradicional” la posibilidad de morir en el quirófano era mucho mayor, explicó sin precisar el dato.

Actualmente, este procedimiento sólo se aplica en personas adultas, con esperanza de vida mayor a 12 meses, por el momento la válvula no esta disponible para niños.

El HRAE es el único centro hospitalario del sureste que cuenta con la tecnología para realizar cirugías de este nivel, explicó el doctor de Bostón Scientific, Mariano Brizzi especialista en implantación de prótesis por medio de un catéter, que llegó de Valladolid, España para capacitar a los doctores yucatecos. Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el director del nosocomio, Rafael Antonio Barrera Zoreda. (Javier Escalante Rosado)