Ciudades “compactas” son más sustentables, dicen

Los habitantes de este tipo de poblados tienen una mejor calidad de vida: ONU Hábitat

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2017.- El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat México, Cuba y República Dominicana, Pablo Vaggione Pelegrín declaró que se necesita continuidad en las políticas públicas para hacer las ciudades más eficientes, sustentables y resilientes.

Cabe mencionar que se considera resiliente -en términos de urbanismo-, como la capacidad de una ciudad de recuperarse rápidamente ante un desastre natural y sustentable como aquel atributo que permite a las próximas generaciones “disfrutar” de los recursos con los que contamos actualmente.

Vaggione Pelegrín dijo que para aspirar a un entorno más eficiente en términos de urbanismo se necesita que la cuidad sea “compacta”, es decir, un lugar con más accesibilidad a los servicios públicos básicos y eficientes.

El especialista indicó que según estudios empíricos “se ha demostrado” que las ciudades compactas tiene ventajas sobre aquellas que crecen extensivamente “sin fin”, con una baja densidad de población y pocos servicios de infraestructura.

“Una ciudad compacta permite a los ciudadanos tener accesibilidad a parques, hospitales, servicios de agua, electricidad, saneamiento, recolección de residuos”, explicó.

En ese sentido, señaló que las ciudades que son compactas además de ser más productivas, sus habitantes tienen mejor calidad de vida a diferencia de aquellas que se extienden de manera vertical.

Comentó que una ciudad compacta no se debe de entender como un lugar hacinado, sino como aquellas ciudades europeas o de la Unión Americana, que “han sido capaces de controlar su extensión”.

Explicó que el desarrollo de ciudades como Mérida, así como otras de América Latina se dio a lo largo desde los años 60´s, “cuando la inmigración rural fue mucho más rápida que la capacidad de los municipios para planificar y ejecutar obras de infraestructura”.

Indicó que como resultado de lo anterior se encuentran muchos casos de desarrollo urbanos en la periferia de las capitales con pocos servicios básicos, de transporte, infraestructura entre otros.

Aseguró que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de  Mérida tiene como objetivo hacer que la capital yucateca sea más compacta, por los que se están identificando cuales son las zonas de la que serían lugares de “oportunidad” para elaborar este proyecto.

Vaggione Pelegrín dijo que se deben de aprovechar los espacios que están dentro de la ciudad de Mérida, para evitar que siga extendiendo horizontalmente “sin fin”.

Señaló que una ciudad que es extensa –como es el caso de Mérida- el transporte público es inviable.

“Las ciudades que tienen una densidad muy baja y que los servicios de transporte público tienen que recorrer grandes kilometrajes, solo tienen un modo de sobrevivir que es por las subvenciones, ya que no son autosostenibles”, sentenció.

En ese sentido, indicó que se debería contar con una política pública que favorezca el transporte público, para hacerlo cómodo, conveniente, frecuente, seguro. “Esto sería una receta para tener un lugar más vivible”.

Por último, Vaggione Pelegrín dijo que es importante empezar a dar los primero pasos para volver a Mérida una ciudad Compacta, a través de políticas públicas que tengan continuidad, mismas que darían la posibilidad de convertir en un lugar sustentable y resiliente. (Guillermo Castillo)