Clima e idiosincrasia provocan accidentes de albañiles: CMIC

El año pasado ocurrieron al menos 500 accidentes en el ramo de la construcción, nueve fueron mortales

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Continúan los accidentes de trabajo en las obras donde resultan lesionados albañiles, pero para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, el clima y la idiosincrasia -es decir, la forma de pensar- de éstos son los factores que provocan dichos percances.

El empresario declaró que “están tratando de meterle en la cabeza de los albañiles” que cumplan con sus medidas de seguridad, para que regresen sanos y salvos a sus casas.

17200240_10202793533916213_375655560_o

“No es cosa de perder la vida, pero sí puede cambiar tu vida, como la invalidez, y en ocasiones un daño muy grave, con esos argumentos hablamos con ellos”, dijo.

Aunque el presidente de la CMIC no estaba enterado, el miércoles pasado tres alarifes resultaron lesionados al caer de una altura de 12 metros cuando realizaban su trabajo en una obra de un hotel en el Centro Histórico. El lunes otros dos también se lesionaron, cuando se les cayó un muro encima, en la zona habitacional San Marcos Ciudad Sustentable.

Sobre este tipo de accidentes en el ramo de la construcción, que él representa, Castillo Campos se limitó a declarar que los encargados de las obras en donde ocurrieron no están afiliados a la CMIC.

Eso sí, dijo que “está fallando la concientización” de los alarifes, a pesar de que los afiliados a esa Cámara “ponen especial énfasis en la seguridad”.

“Lo que ocurre es que con nuestro clima se presta a que no lleven casco, que no usen el arnés, que no se pongan su chaleco, y hay que estar vigilantes con la gente para que lo utilicen. Eso implica un esfuerzo mayor de los residentes de obras, supervisores, y no siempre están ahí, porque tienen que hacer otros trabajos”, argumentó.

El líder de los constructores indicó que en algunos descuidos de los supervisores, los albañiles se despojan de esos implementos por el calor, lo que puede propiciar que ocurran accidentes.

-¿Entonces es inconciencia de los albañiles?- se le preguntó tras sus argumentos.

-Yo digo… yo diría que es el clima, es la idiosincrasia, y es algo que nosotros estamos tratando de meterles en la cabeza… esto es por su seguridad, para que regresen sanos y salvos a sus casas- indicó.

Cabe mencionar que el año pasado ocurrieron al menos 500 accidentes en el área de la construcción en Yucatán, y nueve alarifes perdieron la vida. En el 2015, ocurrieron 800 incidentes  y hubo dos fallecimientos, y en los primeros meses del año continúan este tipo de percances. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 10 marzo, 2017

Vistas: 776

, , ,