Clínica contra adicciones, promesa sin cumplir

Lamentan falta de apoyo y que no se aterricen recursos para la obra

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2018.- El director de la asociación civil Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz lamentó que pese a la promesa de diferentes autoridades de gobierno, hasta el momento no se han ejercido recursos para construir la Unidad Hospitalaria para la Atención de Adicciones en el sur de la ciudad.

Recordó que esta obra estaba contemplada dentro de los proyectos de infraestructura para Yucatán en el Paquete Económico (PEF) 2018, sin embargo desconoce si los legisladores federales la autorizaron o no.

La propuesta, que se debió analizar en su momento en la Cámara de Diputados, contemplaba 4 millones de pesos para empezar a edificar la Unidad de Hospitalización en la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida.

“No llegó ese dinero, nunca nos notificaron (si se aprobó), pero es un punto que vamos a tocar con las nuevas autoridades”, recalcó.

Roa Muñoz indicó que tiene entendido que “este proyecto sí se manejó en el presupuesto”, pero nunca se aterrizó el recurso en Yucatán.

El director del Centro de Integración Juvenil explicó que este proyecto se lo entregó a las Secretarías de Salud federal y estatal, “pero desafortunadamente no hubo los apoyos necesarios para desarrollarlo”.

También recordó que el entonces comisionado nacional en Contra de las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, prometió en agosto del 2015 gestionar recursos para construir en Yucatán un centro de internamiento de adictos.

“Pero bueno, sólo se quedó en promesas”, lamentó Roa, quien explicó que para esta obra se requerirían 25 millones de pesos.

El experto informó que al año este Centro envía en promedio a 15 pacientes a unidades de hospitalización de adicciones en otras entidades cercanas, como en Tuxtla Guerrero, Chiapas, y Acapulco, Guerrero, ya que en Yucatán no pueden ofrecerles este tipo de atención.

“Y es que esas personas son las que tienen recursos para pagar su transportación y estancia, por eso es importante que tengamos una en nuestro estado”, declaró, al explicar que el fenómeno de las adicciones va en aumento. (Herbeth Escalante)