Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, empresas más contaminantes de Yucatán

Greenpeace recogió basura en Progreso y la separó por marcas con el objetivo de visibilizar el problema.

Mérida, 5 de marzo de 2019.- Las empresas que más basura producen en Yucatán son Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y las Cerveceras de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, declaró la representante de Greenpeace en Yucatán, Virginia Luna Carvajal; quien añadió que este resultado lo arrojó una “auditoria de marca” realizada en las playas yucatecas.

Explicó que este organismo reconocido por defender los ecosistemas naturales en el mundo, se encuentra en la entidad desde el 2016, y recientemente han tenido acercamiento con legisladores yucatecos para que se sumen a la iniciativa denominada Break Free From Plastic [Libérate del movimiento plástico] que busca incidir en las políticas públicas locales para acabar con los residuos de un sólo uso.

Denunció que hace unos meses realizaron una limpieza de la playa de Progreso; donde más allá de retirar los residuos de la arena, se separaron por tipo de desecho, por marca y fabricante; para identificar a las corporaciones empresariales que más contaminan.

Esta fue la primera vez que se hace una “auditoria de marca” en la costa yucateca, contó con apoyo múltiple de personas voluntarias que recogieron botellas de vidrio y plástico, una jeringa, muchos pañales, toallas sanitarias, residuos orgánicos y, la cereza del pastel, kilos y kilos de plástico de un solo uso.

Las principales marcas contaminantes en la entidad son Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald’s. Los resultados fueron arrojados por una auditoria de marca, “buscamos visibilizar el problema y que dichas empresas inviertan en alternativas y eliminen los plásticos de un solo uso”, refirió Luna Carvajal.

El entrevistado denunció que el problema de la contaminación es más grave de lo que pensamos, y que actualmente la organización se encuentran realizando un estudio en México que señala que el 90 por ciento de las marcas de sal contiene micro-plásticos, esto quiere decir que “no solamente vemos los plásticos flotando en el agua en forma de botellas o popotes, sino que también ya se encuentran en nuestros alimentos”.

Según Greenpeace se estima que hay 5 trillones de piezas de plástico que contaminan y flotan en los océanos. Esto es porque en los últimos 10 años se ha producido más plástico que en el último siglo.

Agregó que ahora están haciendo una investigación en los peces, analizan cuanto plástico tienen en sus organismos y cuanto daño puede causar esta situación a los seres humanos que consumen su carne, sin saber que lo que realmente comen es plástico pulverizado.

En Yucatán, Greenpeace esta compuesto por alrededor de 10 personas, pero esperan que más voluntarios se sumen, ya sea de manera presencial u On Line, es decir que ayuden con la edición de video, fotografía, diseños publicitarios o manejo de redes. Además, a solicitud de Universidades pueden acudir con los alumnos para impartir talleres de concientización y cuidado del ambiente. (Javier Escalante Rosado).