Cofepris clausuró 11 establecimientos en diciembre

140625 LOC IMAGEN DE GENTE FUMANDO UN BAR UBICADO SOBRE AVENIDA CHAPULTEPEC, FOTO CON MOTIVO DE LA LEY ANTITABACO, LA FOTOGRAFIA SE HIZO EN EL BAR LA INSURGENTE, UBICADO SOBRE AVENIDA CHAPULTEPEC EN SU CRUCE CON LA CALLE PEDRO MORENO, GUADALAJARA FAO015

Los negocios vendieron alcohol en envases mayores a 700 mililitros, o permitieron que sus clientes fumen tabaco en su interior.

Mérida, Yucatán, 04 de enero del 2016.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán (Cofepris), clausuró parcialmente 11 establecimientos en donde venden bebidas alcohólicas –entre restaurantes, bares, cantinas y pizzerías- durante el mes de diciembre, debido a que encontraron diferentes irregularidades.

El director de Cofepris, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que las clausuras durante los operativos extraordinarios que se llevaron a cabo en la temporada decembrina, fueron porque esos lugares vendieron alcohol en envases mayores a 700 mililitros –cuando su giro no lo permite-, o que consintieron que sus clientes fumen tabaco al interior, a pesar de ser sitios libres 100 por ciento de humo.

El funcionario también señalo que, a diferencia de otras entidades del país, no han encontrado alcohol adulterado en las muestras que tomaron de las bebidas embriagantes que expendían estos establecimientos.

Dijo que tan sólo en los negocios donde descubrieron que se permitió fumar a los comensales, la multa administrativa pueden llegar a los 350 mil pesos.

Soberanis Luna indicó que estos establecimientos fueron clausurados parcialmente, por lo que ahora tienen que ir cumpliendo cada observación que la Cofepris les impuso, para posteriormente hacerles una nueva inspección.

De continuar las irregularidades, podrían ser acreedores a sanciones administrativas por parte de la dependencia. (Herbeth Escalante)