Coinciden en no heredar ley de matrimonio igualitario

Que se apruebe en fast-track, pide Barrera. No sé si alcance el tiempo, señaló Sosa

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- Ante la posibilidad de que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local la iniciativa a favor del matrimonio igualitario, el diputado presidente de esa área legislativa, Henry Sosa Marrufo señaló que no habría que heredar ese análisis a la próxima legislatura, pero recalcó que quizás no habría tiempo suficiente para aprobarla.

Dijo que de ser enviada esa propuesta a la Comisión que preside, primero se tendrá que hacer una reunión de trabajo para armar un cronograma de actividades para ver si alcanza el tiempo para discutirla.

“No se si alcance el tiempo para concluir la discusión en el seno de la Comisión, porque no es una iniciativa fácil, pues no sólo hay que atender temas con cuestiones jurídicas ni de igualdad, sino históricas y sociales. Eso va a implicar un tiempo de verdad bastante largo y a esta legislatura sólo le quedan 15 días”, señaló el diputado del PRI.

Como hemos informado, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, informó que antes del 31 de agosto la Mesa Directiva turnará a Comisiones la iniciativa de reforma al Código de Familia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de que la siguiente legislatura la discuta.

Al respecto, Sosa Marrufo indicó que se debe analizar si habrá el tiempo suficiente para aprobarla en esta legislatura, pues no tendría caso heredarla a los próximos diputados.

“No servirá de nada iniciar la discusión y no concluirla, sería ocioso, porque van a entrar otros diputados y no sabemos cuál es la intención de ellos. Lo ideal es concluirla, no dejarla a medias”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del PANAL, David Barrera Zavala –quien presentó esa iniciativa hace más de dos años-, recalcó que quedan días suficientes para discutirla y aprobarla en un periodo extraordinario.

“Hay que recordar que somos diputados hasta el último día de agosto no porque estemos en un receso no vamos a entrar a discutir este tema”, agregó.

Barrera sostuvo que el actual Congreso ha aprobado iniciativas de ley en fast-track, es decir, que en menos de una semana las han pasado en el Pleno del legislativo para discutirse, por lo que se podría hacer lo mismo con el matrimonio igualitario.

Enfatizó que todavía están a tiempo de discutirla si es que hay voluntad política, sobre todo si los 13 legisladores del PRI están de acuerdo. Dijo que los tres diputados del PANAL estarían a favor, y que “en corto” ha platicado del tema con algunos panistas que estarían abiertos a analizarla. (Herbeth Escalante)