Colocan dispositivos en semáforos para invidentes

Los mecanismos por voz tienen la funcionalidad de avisar el momento indicado para cruzar la calle o para hacer alto

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2016.-  El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha esta mañana dispositivos auditivos para personas con discapacidad visual en semáforos de cuatro cruzamientos del Centro Histórico, con la intención de que no sufran accidentes.

Los dispositivos por voz tienen la funcionalidad de avisar el momento indicado para cruzar o de lo contrario para hacer alto. De esta manera benefician a los peatones con alguna deficiencia visual.

Serán 8 semáforos con esta peculiaridad los que se instalen en los alrededores del Centro Histórico, pero el día de hoy se inauguraron los de los cruzamientos de las calle 62 con 61, 61 con 63, 60 con 61 y 60 con 63.

Según explicó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en total se instalarán 8 semáforos con 16 dispositivos en el Centro de la ciudad, “pues es ahí donde se tiene mayor afluencia peatonal por el trasporte público”.

Sin embargo, adelantó que esta cifra es de prueba, quiera decir, que una vez se terminen de instalar estos aparatos, durante los próximos días, de hoy hasta enero, estudiarán los resultados de la iniciativa para que a principios del 2017 decidan si instalan más dispositivos en la ciudad o no.

Además, invitaron a la inauguración a algunos alumnos de la escuela de artes del Ayuntamiento que presentan esta limitante en la vista, siendo los primeros en recibir la capacitación de cómo funcionan los nuevos dispositivos.

Asimismo, los estudiantes opinaron que el volumen de voz de los dispositivos les parece adecuado, y agradecieron que ya no tendrán que pedir “aventón”, o sea, esperar en las esquinas a que alguien los agarre del brazo y los ayude a cruzar.

El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal igual aclaró que no debería presentar dificultad para los automovilistas, pues los señalamientos son los mismos de siempre, y que la novedad se presenta sólo para los invidentes.

“Vimos que a los automovilistas les cuesta trabajo respetarlo pero es importantísimo para poder evitar accidentes. Son señalamientos que los automovilistas conocen, la novedad es para los discapacitados visuales” comentó.

Por último, Vila dijo no saber si esta idea ya se implementó en otros Estados de México, o que por lo menos él no los ha visto, pero que el concepto lo traen de otros países, de España y Estados Unidos.

“Pero que mejor que la ciudad de Mérida sea un ejemplo de cómo brindar accesibilidad universal y del respeto a todos los ciudadanos”, declaró el edil panista, al abundar que la inversión de los dispositivos fue de 400 mil pesos. (Edoardo Manzanilla)