Colocan más de 100 altares en la Plaza Grande

Turistas nacionales e internacionales acudieron a la Muestra de ofrendas de Hanal Pixán 2017 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2017.- Las tortillas hechas a mano con un cargado olor a leña competían con los generosos platos de pib colocados en las mesas como ofrenda a los fieles difuntos, abriendo el apetito y atrayendo la atención de los cientos de yucatecos y turistas nacionales e internacionales que se dieron cita en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida para participar en la Muestra de Altares de Hanal Pixán 2017.

Los asistentes acudieron ataviados con huipiles y guayaberas. Hacían largas filas para probar los mucbipollos y dulces tradicionales como los mazapanes, dulces de camote, y papaya, que quienes custodiaban los altares repartían de manera gratuita. Otros se apretujaban para admirar a las mestizas que elaboraban tortillas, alimentaban a los guajolotes en exhibición o se cercioraban de que el chocolate estuviera caliente.

En esta ocasión montaron altares 40 dependencias gubernamentales, el Ayuntamiento de Mérida, los Poderes Legislativo y Judicial, instituciones de educación, asociaciones civiles, así como cerca de 60 municipios del interior del estado.

De acuerdo al secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien brindó el discurso inaugural del evento, fueron más de 100 los altares colocados a lo largo y ancho de la Plaza Grande, algunos de los cuales fueron colocados desde el día de ayer, dada la complejidad de las estructuras.

El funcionario recalcó que el Hanal Pixán es una de las tradiciones milenarias de Yucatán, que se transmite de generación en generación, por lo que deben ser valoradas como parte del pasado y como nutriente del presente.

Al evento acudieron también el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapara y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cabe mencionar que los altares comenzarán a ser retirados cerca de las 14 horas. (Lilia Balam; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)