Escalante Ilizaliturri niega que una embarcación encalló en el Arrecife Alacranes
Mérida, Yucatán 30 de julio del 2017.- El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Rosendo Escalante Ilizaliturri negó que una embarcación de recreo encalló en Arrecife Alacranes hace unos días, por lo que contradijo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que ayer sábado en un comunicado oficial confirmó el hecho.
Como informamos en Desde el Balcón, el pasado martes 25 de julio la embarcación “Kay Kay” encalló en esa Área Natural Protegida, ubicada en la costa yucateca. De acuerdo al comunicado, personal de la PROFEPA inspeccionó el navío de recreo en la Marina “Silcer”, en Yucalpetén, donde se detectó que tiene daños estructurales.
Así mismo, inspectores de la dependencia mencionada acudieron al arrecife para ubicar el punto exacto donde ocurrió el varamiento y conocer la gravedad del daño al ecosistema, ya que el dueño de la embarcación logró retirarla del lugar y regresó a tierra.
En este punto, Escalante Ilizaliturri expresó que no se ha reportado ningún encallamiento por parte de las autoridades marinas que se encuentran en la zona.
Negó que existieran daños al ecosistema ya que “si no hay varamiento, no hay daños” y aseguró que hasta ahora no han encontrado pruebas de tal suceso durante los recorridos realizados en el arrecife por el personal a su cargo.
“A todos nos dijeron que había tal encallamiento, pero tenemos ahí la Armada, una estación naval y personal de faros de la Capitanía de Puerto y el reporte que ellos nos dieron es que puede haber sido que se haya acercado alguna embarcación demasiado a la zona pero no, hasta ahorita no hay reporte de varamiento”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre el comunicado que emitió la PROFEPA sobre las investigaciones del caso, el comandante desconoció dicho boletín y comentó que “a ellos les llevaron el reporte, porque para que lleguen a la isla tienen que ir con nosotros”.
Insistió en que durante la revisión que realizó la Marina “no encontraron ninguna embarcación varada”, por lo cual no hubo “mayor problema”. Puntualizó que “eso no quiere decir que no haya habido una embarcación que se aproximara a la zona”.
Escalante Ilizaliturri explicó que el reporte llegó por medio de “fuentes sociales”, por lo que es necesario que “cuando se de una noticia se verifique quién la origina, si en realidad es coherente y si hay otros medios que la difunden”.
Añadió que “el problema es que se tienen que mover medios y eso que se consume se necesita después para atender una llamada de auxilio en el mar, de alguien que realmente tiene un problema, entonces tratamos de ser meticulosos”.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la información de la PROFEPA, el comandante dijo que establecerá comunicación con personal localizado en la isla y también se realizará una verificación, consistente en un recorrido superficial, para corroborar el reporte del encallamiento.
Cabe mencionar que de acuerdo a la PROFEPA, la mencionada embarcación presenta daños estructurales en la base de los motores y propelas; así como abrasión en parte del casco central de popa y no se aprecia la matricula. Se encuentra pendiente se determine el daño que pudo haber causado en el Arrecife, y así dar comienzo a la segunda etapa del procedimiento administrativo en su contra. (Lilia Balam).