Combate al bullying en zonas de alta peligrosidad

El programa “Guardianes de la Paz” se aplica en 40 escuelas de Mérida y sus comisarías.

Mérida, Yuc. 11 de junio de 2014.- En lo que va del año se han atendido a más de 18 mil niños de escuelas primarias a través del programa “Guardianes de la Paz” que busca erradicar el problema del acoso escolar, informó la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat.

La institución realizará a fines de junio  la clausura trimestral de este programa, el cual atiende a niños de educación primaria y secundaria en 40 escuelas de Mérida y sus comisarías.

En la escuela  “Pedro Enríquez Sureña” de la colonia Plan de Ayala Sur, se pudieron constatar los avances de este programa que lleva, por medio de dos sicólogos, capacitación emocional, una herramienta que, según dijo Camino Farjat, es fundamental para erradicar el delito en zonas de alta peligrosidad.

La funcionaria aprovechó para comentar que este programa ha impactado en casi 30 mil familias de 82 colonias y comisarías, por lo que sin duda su continuidad no está en riesgo.

“Los jóvenes Guardianes han brindado una gran colaboración a este programa y llegaron para quedarse. Hoy todos somos guardianes, y es nuestro deber llevar este mensaje de paz y seguridad a todas las familias de Yucatán”, afirmó.

Los planteles están ubicados en las 82 colonias más conflictivas de la ciudad, dividas en cuatro polígonos, uno en el oriente, otro en el poniente y dos en el sur de la ciudad.

Entre otras, estas colonias incluyen: en el primer polígono: Aeropuerto, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch 2 y San José, entre otras; en el segundo, Ampliación la Hacienda, María Luisa, Cinco Colonias Sur, 24 Sur y Salvador Alvarado Sur; el tercero: Los Reyes, Amalia Solórzano, Vergeles, Mayapán, Benito Juárez Oriente, Emiliano Zapata Oriente, Fidel Velázquez, López Mateos, Melchor Ocampo y Salvador Alvarado Oriente, y el cuarto: Francisco I. Madero, Mulsay, Nueva Sambulá, Xoclán y Juan Pablo II.