Combate integral a delincuencia

Aprueban nueva Ley de Prevención de la Violencia en Yucatán

Mérida, a 23 de mayo de 2024.- En la sesión del pleno en el Congreso de Yucatán, los diputados votaron a favor de expedir la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, esto con el fin de mejorar el tejido social en la entidad; además, se modificó la Ley de Prevención Integral de las Adicciones.

La legisladora Carmen González Martín explicó que la nueva ley tiene 41 artículos y 4 transitorios, con el fin de combatir la delincuencia, violencia y adicciones con el compromiso y colaboración de todos los sectores de la sociedad.

“Debemos entender que la delincuencia no es un fenómeno aislado ni simple, sus raíces son complejas y multifacéticas, y para abordarlas de manera efectiva es necesario entender sus orígenes y las condiciones que la propician”, indicó.

Precisó que la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la desintegración familiar, la exclusión social y las adicciones,  son factores que, combinados, crean las condiciones especialmente necesarias para la criminalidad.

Durante su intervención explicó que la violencia y adicciones son factores para desarrollar la delincuencia, con escalas que pueden ser difícil de controlar.

“Las áreas con altos índices de criminalidad suelen estar plagadas de violencia, lo que a su vez disuade la inversión y el desarrollo, perpetuando un ciclo de pobreza y criminalidad; las adicciones juegan un papel particularmente destructivo, el abuso de sustancias afecta la salud física y mental de los individuos, y está estrechamente relacionado con la criminalidad”, abundó.

Ahora solo falta que sea publicada en el Diario Oficial Estatal para que entre en vigor la ley.

ALEJANDRO RUVALCABA