Comerciantes abusaron de consumidores

Dice la Profeco que recibió decenas de denuncias durante la conmemoración del Día de Muertos

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2019.- Decenas de denuncias recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante aparentes malas prácticas de comercios, durante la conmemoración del día de muertos.

Sisely Burgos Cano, encargada de la dependencia en Yucatán, dijo que los ciudadanos reportaron anomalías por las que la dependencia inició los procesos correspondientes.

«Tenemos 21 denuncias con actas, con irregularidades, ya con procedimientos que muestran alguna infracción o irregularidad. Vimos panaderías, supermercados, florerías. En panaderías se hizo el proceso de verificación pero no mostraron irregularidad«, dijo.

Explicó que durante dicha conmemoración, la Profeco efectuó visitas de inspección en diversos establecimientos, como florerías, panaderías y otros comercios, en los que colocó más de 200 etiquetas de precios para el público.

También precisó que se inmovilizó una báscula en un comercio del mercado Lucas de Gálvez, en el que se detectó una anomalía.

En general, la funcionaria aceptó que los comerciantes se aprovecharon de los consumidores.

«Si suben los precios, sí hay un abuso en el precio. Nos reportaron el precio de la hoja de plátano, incluso, una señora nos comentó que compró una jícama en 50 pesos. Las flores, los dulces, de igual manera, pudimos percatarnos que nadie exhibe precios y estuvimos exhortando y pegando preciadores», afirmó.

En cuanto a las denuncias, precisó que se les dará el cauce correspondiente para determinar las sanciones para los infractores.

Desde el Balcón