Patricio Patrón y otros panistas interpusieron recurso en contra del dictamen que exoneró a Raúl Paz
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- Líderes panistas, encabezados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quienes hace unos meses denunciaron el caso de “cobro moches” supuestamente cometidos por el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo y ex alcaldes, anunciaron que interpusieron un recurso de reclamación en contra del dictamen de la Comisión Nacional Anticorrupción, que exoneró a esos actores.
Como informamos en Desde el Balcón, la semana pasada la mencionada Comisión determinó que la investigación no procedió en contra de Paz Alonzo y otros panistas por falta de elementos de prueba.
En rueda de prensa, los demandantes se mostraron en contra de la resolución y acusaron al órgano de encubrir a los denunciados.
Carlos Aldana Herrera, representante común de los demandantes, explicó que la Comisión en su dictamen señaló que sí existen irregularidades que pueden tipificarse como actos de corrupción, pero que no cuenta con información y elementos de prueba aptos para precisar la identidad de las personas físicas militantes del partido que pudieran haber incurrido en esos hechos.
“Resulta inverosímil que los miembros de la Comisión acepten las irregularidades y teniendo copia de los contratos firmados por alcaldes y secretarios de las comunidades involucradas, señalen que no se pueden precisar la identidad de las personas”, detalló Aldana Herrera.
Comentó que además la comisión concluyó que se dé vista a la Auditoría Superior de la Federación del caso. “Si no hubo moches, si no hubo alcaldes que simularon licitaciones, ¿para qué dar vista a la Auditoría? El dictamen de la comisión además de ser una charlotada, es ambiguo e incongruente”, apuntó Aldana Herrera.
Por su parte, Luis Montoya Martínez, ex dirigente del blanquiazul, enfatizó que los demandantes agotarán todos los términos y procedimientos “hasta llegar a las últimas consecuencias”.
Añadió que “el proceso jurídico es algo que debó cuidarse, sobre todo por la dirigencia nacional y lamentablemente no lo hizo. Es perfectamente rebatible esta resolución y el ánimo que tenemos ahora, aunque de tristeza e indignación, también es de continuar esto y llevarlo a sus ultimas consecuencias, es decir, llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE)”.
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada, recalcó que el comisionado ponente, Ernesto Ruffo, declaró que había elementos suficientes para un castigo grave, “lo mínimo era la desaparición del Comité Estatal. Señaló que había una denuncia muy bien presentada en el caso de Yucatán. Por eso nos preocupa que de repente después de que se vencieron todos los plazos digan que es improcedente sin fundamentarlo”.
Tanto Aldana Herrera como Patrón Laviada expresaron su desconfianza ante los órganos del partido. El ex mandatario subrayó que hay otras denuncias públicas y el PAN tiene que responder.
“Es preocupante que el partido anticorrupción, de la honestidad y de la decencia sea un partido autista contra la impunidad. Hicieron un gran show hace dos años para crear el Sistema Anticorrupción, pero si esos estatutos están escritos muy a la mexicana, de que se escribe una cosa y a la hora de la verdad se hace otra, simple y sencillamente no se le puede apoyar, no estoy dispuesto a participar en un engaño a la sociedad”, declaró.
Apuntó que el partido está incurriendo en prácticas príistas, “lo que vemos en la mayoría de las cuestiones panistas son actos totalmente priístas: acuerdos populares, moches, arreglos, regalitos, reuniones, el refresco, el pastelito y la ratería”.
Por su parte, el representante de los denunciantes expresó que “el PRI expulsó a los Duarte, a Borge, al rato expulsa a Ivonne. Morena ya expulsó a Cadena ¿Y el PAN?”
Enfatizó que cuando finalice el proceso renunciará al partido. “Manifiesto mi desconfianza por parte de la Comisión Anticorrupción y la de Justicia. No puedo estar compartiendo el pan y la sal con dirigentes corruptos y que encubren a los corruptos. Me voy, no veo un combate eficaz contra la corrupción”.
De acuerdo a Herrera Aldana, la Comisión de Justicia tiene 30 días naturales para dictaminar el recurso de reclamación. Los denunciantes desconfían de la resolución, por lo que están dispuestos a llegar al TRIFE, instancia que puede ordenar que se inicie el proceso de investigación del caso de “los moches”. (Lilia Balam).