Compañía de Danza Clásica de Yucatán trasciende fronteras

Se presentará en The BeBe Theatre de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Mérida, Yuc. 05 de febrero de 2015.- En un hecho sin precedentes, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán realizará una serie de presentaciones los días 6 y 7 de febrero en The BeBe Theatre en Carolina del Norte, Estados Unidos, con la coreografía “Vão” de Jaime Camarena.

A invitación de Susan y Gilles Collard, directores de la prestigiada Asheville Contemporary Dance Theatre (ACDC), la agrupación local viajó este miércoles a ese país con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En entrevista, la jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciella Torres Polanco, informó que desde su fundación en 2008, es la primera ocasión que la compañía incursionará en el ámbito internacional, lo que representa un triunfo para su trayectoria.

“Es un proyecto artístico y cultural que contribuirá a reforzar los lazos entre el estado y el país norteamericano, además de mostrar el trabajo, la creatividad y el talento de los bailarines locales, quienes poseen un alto contenido dramático y expresivo”, indicó.

La funcionaria dijo que la citada agrupación de danza clásica destaca por su repertorio diseñado con un sentido contemporáneo, rebasando con ello la idea predominante de las obras del siglo XIX, ya que interpretan tanto grandes puestas en escena internacionales, como producciones dancísticas de nuestro país.

Al hablar de la coreografía con la que ofrecerán dos actuaciones en la ciudad de Asheville, Torres Polanco recordó que “Vão” fue estrenada el pasado 24 de julio por la Compañía de Danza Clásica yucateca y es una obra que parte del concepto del vacío.

Precisó que viajaron Lisset Ruiz, Montserrat Castellanos, Laura Manzanilla, Paulina Gordillo, Martha Acebo, Tatiana Arcila, Adrián Leyva, Mayvel Miranda y el director Juan González.

Además de las presentaciones en el prestigiado recinto antes mencionado, Torres Polanco impartirá dos conferencias referentes al movimiento dancístico en Yucatán, dirigidas a la comunidad artística de Asheville.

La funcionario apuntó que el intercambio cultural con la compañía estadounidense inició hace ocho años. Desde entonces, han trabajado con grupos locales como Gabarradanza con “El convento del diablo” y Alsurdanza con “Jaque mate”.

También, los bailarines norteamericanos han participado en diversas ediciones del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic”, en el que han presentado coreografías como “Frida” y “Las mujeres decentes de la calle 58”.