Comparecencias “tranquilas” de funcionarios en el Congreso

Esclarecen dudas los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2014.-  Esta mañana arrancaron las comparecencias de funcionarios estatales para esclarecer dudas ante los diputados locales, sobre diversos rubros correspondientes al primer informe de gobierno de la actual administración estatal.

En una sesión que duró poco más de dos horas, comparecieron los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación, Nerio Torres Arcila, Jorge Mendoza Mezquita y Raúl Godoy Montañez, respectivamente.

En la comparecencia no se suscitaron enfrentamientos entre funcionarios y diputados; por el contrario, las preguntas expresadas de los legisladores se centraron por lo general en conocer los programas que desarrollan dichas dependencias.

Torres Arcila dijo que la pobreza en Yucatán descendió 1.6 % el año pasado, y que la desnutrición crónica descendió un 43 %, según datos de la fundación Un Kilo de Ayuda.

A pregunta expresa del diputado panista Javier Chimal Kuk, dicho secretario negó que la entrega de aves de traspatio en municipios del interior del estado lo realicen comisarios emanados del PRI de manera imparcial. También reconoció que no existe un padrón único de beneficiarios de los programas sociales en el estado.

Por su parte, Mendoza Mezquita enfatizó que la incidencia del dengue disminuyó 50 por ciento en comparación al 2012, a pesar de que llovió un 70 por ciento más en el año 2013.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que se trabaja para descentralizar los servicios de salud, para brindar una mejor atención a los pobladores del interior del estado. En ese sentido, aseguró que el hospital O´Horán se satura cada vez menos.

Abundó que para este 2014 se contará con un presupuesto de 300 millones de pesos más para los servicios de salud, en comparación al año que informó.

En su intervención, Raúl Godoy Montañez, señaló que con el programa Bienestar Digital se entregaron 12 mil 779 computadoras a estudiantes de diferentes niveles educativos. También precisó que se han otorgado más de 27 mil becas a los alumnos.

Sostuvo que ahora en Yucatán hay 243 escuelas de tiempo completo o de jornadas completas, lo que representa un incremento del 48 por ciento de estos institutos.

Los diputados hicieron preguntas cómo “¿por qué les entregan computadoras a estudiantes del primer año de preparatoria?, “¿cuál es el precio unitario de un ave de traspatio?”, “¿qué son las escuelas de tiempo completo?”, “¿existen juicios laborales por maestros despedidos injustificadamente?”.

Al finalizar la comparecencia, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo declaró que fue una sesión “muy tranquila”, y que los impactos y alcances de gobierno se empezarán a notar hasta el segundo o tercer año de la actual administración estatal. (Herbeth Escalante)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 enero, 2014

Vistas: 914

, , ,