Complicado que vacuna contra dengue llegue a sector salud

CB7 SEIBERSDORF (AUSTRIA), 10/02/2016.- Un científico manipula mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika y el dengue, permanecen en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Seibersdorf, Austria, hoy, 10 de febrero de 2016. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó ayer a intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en las zonas afectadas por el virus del zika. La FAO y la OIEA han desarrollado la técnica del insecto estéril como medida de prevención, que permite esterilizar plagas de insectos machos. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado día 1 una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos, que se sospecha están relacionados con la propagación del zika. EFE/CHRISTIAN BRUNA

Especialistas consideran que es importante la implementación de ese medicamento como medida de prevención

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2017.- El miembro del grupo expertos del Consejo Nacional de Vacunación, José Ramos Castañeda declaró que “es complicado” que para lo que resta de la presenta administración federal se incluya en el cuadro básico de salud la vacuna contra dengue, debido a las políticas económicas y a la sucesión presidencial del 2018.

Como se recordará, en septiembre del año pasado la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur presentó en Yucatán la vacuna Dengvaxia, la primera en el mundo que sirve para prevenir la infección del dengue, y que hasta ese momento contaba con un millón de dosis para distribuirse en México.

Al respecto, Ramos Castañeda dijo que el dengue “tiene una importancia en salud pública muy grande”, debido a la forma de transmisión por el mosquito vector  Aedes aegypti es la más rápida en expandirse  en el mundo, además que el país es un lugar endémico del mencionado padecimiento y en particular la zona sur-sureste –donde se ubica Yucatán-.

“La Península de Yucatán en particular es una de las regiones con mayores casos de dengue reportados cada año”, indicó el especialista.

Ramos Castañeda señaló que a pesar de que existe un registro de 53 casos de dengue en la entidad –según información de la Secretaría de salud federal-, estas incidencias podrían incrementarse  debido a que recién inicia la temporada de lluvias, y recordó que este padecimiento tiene una faceta grave que incluso puede puede llevar a la muerte.

El médico señaló que esta vacuna que actualmente sólo puede conseguirse en el sector privado tiene una efectividad “adecuada” –del 65 por ciento- para cualquier tipo de dengue, por lo que considera que sirve a manera de prevención.

Ramos Castañeda explicó que mediante esta vacuna, se ahorrarían entre 32 y 40 mil pesos que el costo de hospitalización de una persona que padece de forma aguda dicho padecimiento.

Explicó que actualmente el Consejo Nacional de Vacunación ha recomendado la aplicación de esta vacuna en áreas endémicas –como el caso de Yucatán-, por lo que su aplicación en la entidad tendría “un impacto importante a nivel de prevención”. Por lo que actualmente se lleva un proceso para que este medicamento se encuentre en el cuadro básico de vacunación.

“Hasta el momento se está elaborando la política pública para la vacunación, sin embargo, no se ha terminado el proceso de inclusión en el cuadro básico –contra el dengue-“, comentó Ramos Castañeda.

En sentido, el especialista dijo que debido a la situación del país en cuanto a los recortes presupuestales, así como las políticas de apoyo a los estados y la próxima sucesión presidencial sería “complicado” que para la presente administración federal se concrete la inclusión de la vacuna contra el dengue en el país.

Por último, indicó que es importante la aplicación de esta vacuna como estrategia de prevención, pero que se debe de acompañar con campañas eficientes de control larvario y del propio mosquito vector. (Guillermo Castillo)