“Complot” en el Psiquiátrico, dicen

Virginia González Torres niega irregularidades en el hospital

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.- Según la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, las numerosas denuncias de irregularidades en contra de los nuevos directivos del Hospital Psiquiátrico Yucatán son consecuencia de un “complot” que trata de evitar la aplicación del “Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental”.

En conferencia de prensa negó que en estos primeros días que están al frente del nosocomio, se haya descuidado a los trabajadores o a los usuarios.

Señaló  que detrás del “complot”  está el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, que ha sido respaldado por algunos trabajadores del nosocomio “porque ya hemos empezado a liquidar todos los intereses y beneficios personales que antes habían”, como la venta de sus productos a los internos.

Llamó la atención la acusación de la funcionaria federal en contra del secretario, tomando en cuenta que hace unos días, cuando se anunció que se construirá en Mérida un nuevo Psiquiátrico, ambos personajes aseguraron que trabajarían en equipo.

Con respecto a las críticas al nuevo Modelo Hidalgo, indicó que los pacientes  tienen una mayor libertad para desplazarse en las áreas destinadas para ellos, pues “ya no están presos, como antes estaban, y muchos menos están dormidos, a consecuencia de los psicotrópicos que les aplicaban”, por lo que indicó que será cuestión de tiempo que los trabajadores se adapten.

De hecho, dijo que se reunió con los líderes sindicales Eulogio Piña Birceño y Jervis García Vázquez, quienes en ningún momento le han notificado irregularidad alguna por parte de los trabajadores del hospital.

Durante la conferencia de prensa, González Torres habló del “noviazgo” de dos pacientes,  “Tere y José Luis”, reconociendo que por su propia voluntad ellos se metieron al baño para tener relaciones sexuales.

“Lo que no está permitido son los abusos sexuales, protagonizados entre los trabajadores con algún usuario, tal como han sucedido en otros nosocomios pero que en el caso de Yucatán, no hay reporte alguno”. (HEO)