Comuna planea invertir en electromovilidad

Intensificarán estrategias contra el cambio climático.

Mérida, Yucatán, a 30 de diciembre de 2022.– El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que en 2023 el Ayuntamiento intensificará las estrategias para reducir los efectos del cambio climática y para que Mérida avance como una ciudad sustentable.

En entrevista, Barrera Concha señaló que la Comuna planea invertir en electromovilidad, que es una de las estrategias que impulsa el gobierno de Estados Unidos, y ampliar las cruzadas forestales y poner en operación seis hectáreas de viveros, que se ubican en terrenos detrás del aeropuerto, que es parte del acuerdo para fortalecer la reserva ecológica de Cuxtal.

Cabe señalar la electromovilidad impulsa la utilización de vehículos eléctricos, es decir, los que emplean energía alternativa impulsado por un motor eléctrico.

“El cambio climático es prioritario en el Ayuntamiento y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, documento al que está alineado nuestro Plan Municipal de Desarrollo, por esa razón, Mérida realiza esfuerzos extraordinarios en destinar recursos para no detener las acciones ambientales y continuar con la lucha contra el cambio climático”, manifestó.

Destacó que buscarán mejorar la recolección y manejo de la basura en la zona metropolitana, a través de un acuerdo con el Gobierno del Estado, lo que permitirán una inversión en tecnología por 180 millones de pesos.

Indicó que en 2023, el Ayuntamiento trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que implementará la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

«A través de este acuerdo recibiremos asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); mejoraremos la eficiencia energética en edificios públicos, transporte, a través del financiamiento para los municipios», comentó.

JORGE EUAN