Con ajedrez, alejan a niños de vicios

El entrenador Dídier Fernando Íñiguez fomenta esa disciplina en el sur de la ciudad

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2018.- A hombros de un esforzado entrenador, Dídier Fernando Íñiguez, cuyo objetivo prioritario es alejar a niños y jóvenes del vicio mediante la práctica del ajedrez, la Unidad Deportiva del Sur fomenta en grande esa disciplina que hace a la gente pensante.

Varios de los pupilos de Dídier han ganado campeonatos en diversas categorías y ramas y ya tienen un buen nivel, como se puso de manifiesto el pasado jueves 22, cuando dos jovencitas frenaron al experimentado instructor venezolano Wasdín Antonio Muñoz Ricardo, quien ofreció lucida sesión de partidas simultáneas contra 13 adversarios.

Al cabo de 75 minutos de fragorosos intercambios de jaques, Wasdín se alzó con 11 victorias, un empate y una derrota, esta frente a Daniela Torres Moo, en tanto que las tablas las tuvo contra Stefany Alejandra Romero Ascencio.

En la sede del evento, cualquier aficionado a la milenaria disciplina se hubiera sentido motivado, y por partida doble. Si de por sí ya era un atractivo mirar la larga hilera de tableros saturados de trebejos frente a los cuales se devanaban los sesos niños y jóvenes, en una mesa adyacente se veía toda una estampa ajedrecística.

El entrenador anfitrión, quien organizó y coordinó la sesión, enseñaba a niños muy pequeños cómo se mueven las piezas sobre columnas, diagonales y filas. Era evidente que tiene vocación para aumentar las filas de la diosa Caissa.

Es esa vocación lo que lo ha llevado, en su tiempo libre, a impartir clases de juego ciencia a incontables alumnos de escuelas del rumbo. Y lo hace en forma totalmente gratuita. Hacen falta entrenadores que sigan su ejemplo en Yucatán y México.

Precisamente en reconocimiento a su valía, el club “Bobby Fischer”, que tiene su sede en los altos de Plaza Diamante, donó la colección completa de 11 números de la mejor revista nacional de esa disciplina, “Todo México es Ajedrez”, así como libros y otros artículos del juego ciencia, para que se motivaran los pupilos de Dídier.

El simultaneador Wasdín elogió el buen nivel de los locales y la admirable labor de su colega Íñiguez. El venezolano subrayó que también quiere impulsar esa disciplina en los colegios, para lo cual se pone a disposición de los interesados al celular 9992-41-79-36.