Con licuados, se recupera delfín herido

El ejemplar permanecerá en un delfinario de Isla Mujeres hasta que mejore su estado de salud: Especialistas

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- El delfín que hace unos días recaló en la playa de Telchac Puerto ya ha iniciado su tratamiento de recuperación en un delfinario ubicado en el vecino estado de Quintana Roo. Sin embargo, su estado de salud sigue siendo delicado, por lo que no se sabe si sobrevivirá.

Como se recordará, autoridades ambientales locales gestionaron que el ejemplar fuera trasladado al delfinario “Discovery Dolphin” en Isla mujeres pues en Yucatán no existen las instalaciones para su correcta atención médica.

Debido a lo anterior, el pasado lunes el cetáceo herido fue llevado a dicho delfinario bajo la custodia de elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Especialistas de esas instalaciones señalaron que el tratamiento para el delfín consiste en alimentarlo con licuados de calamar, vitaminas y medicamento para reactivar su aparato digestivo y ayudarlo a rehidratarse, toda vez que estas especies al no tener fuentes naturales de agua dulce, sus mecanismos de hidratación les permiten obtener agua a través de su alimento.

Cabe mencionar que el estado de salud del mamífero marino sigue siendo delicado, por lo que no se sabe si logrará sobrevivir.

Como hemos informado, se trata de un ejemplar adulto, macho, de unos 20 años de edad aproximadamente.

Por último, los especialistas que atienden al delfín señalan que se está haciendo todo lo posible para rehabilitarlo en las instalaciones del delfinario “Discovery Dolphin”, donde permanecerá hasta que mejore su estado de salud. (LAF)