Con patrimonio estatal se liquidaría deuda histórica al ISSTEY

El mecanismo de pago se resolverá a mediados de año. Analizan propuesta del Gobierno del Estado.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- El director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), Ulises Carrillo Cabrera, sostuvo que según instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, en el primer semestre de este año se liquidará la “deuda histórica” que el Gobierno tiene con esa dependencia, que es de mil 987 millones de pesos.

El funcionario señaló que se les pagaría “con parte del patrimonio del Gobierno del Estado”, pero no abundó de qué se trata. También precisó que el Ejecutivo estatal no solicitará ningún crédito bancario para amortizar la deuda.

“Es decir, a más tardar el 30 de junio se liquidará la deuda histórica del gobierno del Estado con el ISSTEY, que es poco menos de 2 mil millones de pesos”, insistió.

En ese sentido, explicó que en diciembre pasado la Secretaría de Administración y Finanzas les entregó una propuesta de pago de dicha deuda, para que la directiva de ese Instituto tenga 75 días hábiles para analizarla y resolver si es viable o no el mecanismo de liquidación.

De aprobarse el sistema para saldar la deuda, se procedería inmediatamente a elaborar el documento del acuerdo “y permitirá que el Isstey registre eso en su patrimonio y cambiar su situación financiera”, señaló.

Carrillo Cabrera indicó que actualmente se analiza con diferentes entidades de asesoría los aspectos técnicos de la propuesta de pago que Gobierno del Estado presentó a finales del año pasado.

Enfatizó que dicha deuda no está creciendo, pues a partir del primer día del 2013 el Gobierno ha pagado oportunamente el pago correspondiente a las aportaciones de los trabajadores estatales.

Independientemente de dicha deuda, señaló que no hay un sólo rezago económico en Isstey, y que incluso cuentan con mil 700 millones de pesos en bancos,  y 550 millones de pesos prestados a los trabajadores, lo que es una buena inversión porque ellos pagan el uno por ciento de interés mensual.

La “deuda histórica” equivale a montos de atrasos que datan desde hace 10 años, aunque, según dijo, ésta creció porque durante 18 meses –en la administración estatal pasada- el gobierno no cumplió con sus aportaciones. (Herbeth Escalante)