Con prueba de ADN busca a su padre

Policía Federal toma muestras de sangre en Yucatán para identificar a desaparecidos

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.– La señora Ana Lidia Cupul Andueza llegó este jueves a temprana hora a las instalaciones de la Policía Federal para que le tomen una muestra de sangre, que será incorporada a una base de datos de genética, que quizás pueda servir para localizar a su padre, a quien no ve desde hace cuatro meses.

“No sabemos qué pasó con mi padre, si está vivo o muerto, si sigue en Yucatán o se encuentra en otro lado”, relató la mujer mientras esperaba que el médico de la corporación le aplicara la prueba de ADN.

Hace unos días se enteró a través de la prensa del programa «Ayúdanos a buscar a tu familia», mediante el cual la Policía Federal trata de establecer una base de datos de genética que facilite la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Doña Ana está buscando a su padre Manuel Alonzo Cupul Cen, de 78 años de edad, quien salió de su casa en la colonia Maya el pasado 13 de enero, y nunca regresó.

“Mi papá es bebedor consuetudinario, y en ocasiones pasadas se había desaparecido. Pero pasaban dos o tres días y regresaba, o los policías que ya lo conocen nos lo traían… sin embargo esta vez nunca regresó”, señaló.

Como no sabe qué ocurrió con él, decidió someterse a la prueba de ADN, ante la posibilidad de que quizás su padre se encuentre en otro Estado o que haya fallecido.

“Lo importante es saber si esta vivo o muerto, porque aquí en Yucatán no lo hemos encontrado… ya fuimos a los hospitales, cárceles y hasta a la Semefo y nada”, explicó Cupul Andueza

Al iniciar el programa, el comisario del Área de Criminalística, Ariel Badillo Lozano explicó que el objetivo es llevar a cabo coincidencias que permitan identificar a personas no localizadas, haciendo comparaciones con restos humanos encontrados en fosas clandestinas o tumbas comunes, o con información que proporcionen las Fiscalías Estatales.

Dijo que estas pruebas –que se aplicarán hasta el 20 de mayo- se realizan de manera simultánea en 16 entidades del país, para poder contar con una base de datos genéticos a nivel nacional.

A las personas que acuden, se les hace la prueba que es muy parecida a la de la glucosa. Es decir, le “pican” el dedo para conseguir dos o tres gotas de sangre, que se depositan en una tarjeta especial que se envía a la División Científica de la Policía Federal en la Ciudad de México.

“El programa «Ayúdanos a buscar a tu familia» lleva poco más de un año y ha tenido resultados exitosos, pues hemos podido identificar a personas en estados como Veracruz o Nayarit”, agregó Badillo.

En el caso de Yucatán, precisó que no existen desapariciones forzadas o secuestros como ocurre en otros puntos del norte del país. Más bien son casos de personas que decidieron irse de su casa por voluntad propia, ya sea por problemas familiares o estén buscando el “sueño americano”, pero en el camino quizás se extraviaron o perdieron la vida. (Herbeth Escalante)