Con tecnología, jóvenes preservan lenguas indígenas

Sin embargo, persiste el miedo a ser discriminados por hablar esos idiomas 

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2017.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino declaró que los jóvenes universitarios que hablan algún idioma autóctono están utilizando las nuevas tecnologías de la información para preservar las lenguas indígenas.

El funcionario federal explicó que es este sector de la población los que  tienen “más conciencia” para preservar, enriquecer y usar  las lenguas indígenas.

20727437_1403017376442959_6950917_o

“Muchos dispositivos y herramientas móviles están siendo usados por los jóvenes para reproducir,  comunicarse y dialogar en sus lenguas”, indicó Gregorio Regino.

El funcionario dijo que pesar de este fenómeno existe otro en el cual los jóvenes están “renuentes” al uso de la lengua,  debido a que sus padres les prohíben y no transmiten el idioma para evitar que sean discriminados.

En ese sentido, Gregorio Regino  indicó que se debe crear conciencia para hablar una lengua indígena, ya que en su perspectiva  “no es sinónimo de atraso, no es vergüenza, al contrario, es una forma para que los indígenas de hoy se asuman bilingües”.

Asimismo, el director general del Inali señaló que actualmente en México el principal problema que existe para los pueblos indígenas es la indiferencia y discriminación, a pesar que existe un marco jurídico a favor de esta población.

“Es triste reconocer que seguimos cargando con una fuerte discriminación en contra la población indígena, por su origen, lengua, la condición social en la que viven, es unos de los males que la sociedad debe combatir”, sentenció Gregorio Regino.

Dijo que sociedad y gobierno deben “buscar la manera” de visibilizar y reconocer las aportaciones que los pueblos indígenas proveen.

Comentó que existen dos tipos de discriminación contra los pueblos indígenas, una “abierta” y otra “encubierta”, esta última es cuando se recurren a actitudes “sin darse cuenta”, resultado de procesos de culturización colonial.

Recordó que, según el organismo que preside, el 10 por ciento de la población en México es indígena, sin embargo, en el último censo que se realizó en 2015, el 25 por ciento se autodenomina indígena, es decir, que a pesar que no hablan un idioma autóctono, ellos mismos se reconocen como tal.

Por último, Gregorio Regino dijo que se piensa que la población autóctona es minoritaria, sin embargo, el funcionario considera que no lo son, debido a la cantidad de personas que se autoasumen como indígenas. (Guillermo Castillo)