Conafor despide al 80% de su plantilla

La dependencia federal aplica recortes en detrimento de las políticas ambientales, señalan trabajadores despedidos.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- 13 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con antigüedad de 3 a 17 años han sido despedidos sin justificación alguna, por lo que esta mañana se manifestaron a las puertas de este organismo.

Con pancartas en mano, exigieron se respeten sus derechos laborales y se les liquide conforme a la ley, toda vez que fueron notificados vía telefónica que su último contrato venció el pasado 30 de junio y no sería renovado.

Los trabajadores -administrativos y operativos- se desempeñaban en los enlaces de recursos humanos, administración, reforestación, desarrollo tecnológico y servicios ambientales, entre otros, por lo que su salida afectará significativamente el desempeño de este órgano.

“Somos trabajadores eventuales con antigüedad de 3 a 17 años, cada 3 o 6 meses renovábamos nuestro contrato de manera ininterrumpida; prácticamente están sacando el 80 por ciento de la plantilla laboral, pues en total la Conafor funciona con 16 enlaces”, explicó René Cortés León, uno de los afectados.

Explicó que su más grande preocupación es que todas las políticas en beneficio de las áreas forestales y la sociedad se vean afectadas y vayan en detrimento, toda vez que son ellos quiénes llevan a cabo gran parte de este trabajo, tanto en recepción de documentos, dictaminación de solicitudes, realización de pagos y verificaciones en campo de los proyectos vigentes.

“Todas las políticas que esta institución ofrece son en beneficio de las áreas forestales, todos los programas que ofrecemos son en beneficio social y forestar, dejarnos fuera va a lograr que el sector vaya en detrimento, entonces la extracción ilegal de productos forestales va a aumentar”

Finalmente, advirtió que en caso de que no sean recontratados o liquidados conforme a la Ley, procederían a realizar la demanda correspondiente, por ello dijo, ya se están asesorando con abogados y algunos diputados sobre este tema.

Karen Clemente.