Concluye gestión ombudsman de Quintana Roo

Adriana Islas de González fungirá como presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Chatumal, 28 de enero de 2014.- Este lunes fue nombrada como presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), Adriana Islas de González, Primera Visitadora General, al culminar el periodo del ombudsman Enrique Mora Castillo.

El anterior presidente de la CDHQROO fue designado por la legislatura local en 2010 y este 26 de enero concluyó su gestión.

El Congreso del estado anunció que prepara una iniciativa de reforma a la ley de derechos humanos de la entidad, en la que habrán de incorporarse algunos aspectos de la ley nacional en el materia, como la modificación del proceso de designación del ombudsman.

En la actualidad, el presidente de este organismo se elige con base a las propuestas que hacen las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso estatal y la norma federal contempla una amplia auscultación entre organismos promotores y defensores de los derechos humanos para elegir una terna y el ganador deberá contar con las dos terceras partes de los votos del Poder Legislativo.

Sergio Bolio Rosado, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que trabajan en la amornización de la ley federal con la local y presentarán esta iniciativa en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de febrero.

Agregó que la persona que ha sido designada como encargada del despacho podrá estar al frente de la Comisión de Derechos Humanos hasta en tanto se hace la elección del nuevo presidente, por lo que podría permanecer hasta el mes de marzo.

Por su parte, la CDHQROO informó que «Adriana Isla de González asumió el interinato de acuerdo a lo previsto por el artículo 21 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del artículo 61 del Reglamento de dicha ley, en tanto que la actual legislatura designe a quien asuma la titularidad de la CDHEQROO».

Isla de González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y adicionalmente cuenta con la Licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Afirmó que en este proceso de transición la Comisión de Derechos Humanos continúa operando de forma normal, desahogando los expedientes de quejas de la ciudadanía, impartiendo capacitación y atendiendo las consultas de tipo psicológico y médico que ofrece el organismo de manera gratuita. (El Universal)