Concluye proceso electoral, liquidarán al PES en Yucatán

El PANAL se convertirá en partido local. Aseguran que las elecciones fueron exitosas 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2018.– Luego de celebrarse la sesión de clausura del proceso electoral en Yucatán, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que en septiembre empezará la liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron su registro nacional, pero en el caso de la entidad, sólo desaparecería Encuentro Social (PES).

También Nueva Alianza (PANAL) perdió su registro nacional, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, pero en Yucatán sí lo consiguió por lo que se convertirá en partido local, explicó Balmes.

En entrevista, abundó que las prerrogativas públicas federales a las que tienen derecho dichos partidos hasta el mes de diciembre, se utilizarán para liquidar a sus empleados, pagar deudas, honorarios y todos los compromisos que hayan asumido.

Para este proceso de liquidación que arrancará en septiembre, el Consejo General del INE creó una comisión especifica que se encargará de la fiscalización y organización, que nombrará a personas  que fungirán como peritos.

Los vocales locales no participarán en ese procedimiento, pero sí se contará con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para vigilar que liquiden a los trabajadores de los partidos.

Balmes Pérez señaló que en el caso del PANAL, aunque perdió su registro nacional, se convertirá en partido local en Yucatán, al obtener el 3 por ciento de la votación en los comicios pasados.

Con respecto a la sesión ordinaria de este jueves en el Consejo Local del INE, se rindieron los informes finales de las diferentes comisiones que trabajaron en el proceso electoral 2017-2018.

En su mensaje final, Balmes Pérez destacó que la jornada electoral en el Estado debe considerarse como exitosa, porque la ciudadanía demostró con su presencia en las urnas su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos es a través de la participación de manera pacífica y mediante el voto libre.

En ese sentido resaltó que el 75.3 por ciento del listado nominal –conformado por un millón 544 mil 62 ciudadanos- ejerció su derecho al voto, por lo que Yucatán fue el primer lugar en participación ciudadana a nivel nacional.

“Podemos decir con orgullo que la elección del 1 de julio ha contribuido a la transición política federal y local, y a renovar los poderes públicos en paz a través del voto, con pleno respeto a las reglas electorales, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa”, sostuvo.

Declaró que en el INE deben sentirse satisfechos por el logro colectivo que refrenda que el proceso electoral en Yucatán concluye de manera pacifica y exitosa. (Herbeth Escalante)