Concretan ampliación del Siglo XXI

El gobernador Mauricio Vila afirma que el Centro de Convenciones está listo para albergar el Tianguis Turístico 2020

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- El Gobierno del Estado entregó hoy las obras de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el cual incrementó su espacio al pasar de 10 mil a 23 mil metros cuadrados.

Acompañado del sector empresarial, el gobernador Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural y señaló que el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI tiene agendado 100 eventos para lo que resta del año, una vez que concluya del Tianguis Turístico, el cual se realizará del 22 al 25 de marzo.

El mandatario estatal recalcó que ahora con sus 23 mil metros cuadrados de área de exposiciones, este recinto se convierte en el más grande en su tipo en la península de Yucatán y a Mérida en la quinta ciudad más atractiva para el turismo de convenciones, junto con el Centro Internacional de Congresos, el cual ofrece un área de 9 mil 600 metros cuadrados.

Vila Dosal destacó la mano de obra yucateca, el talento de los arquitectos y de los ingenieros para lograr que este centro de convenciones esté al mismo nivel de recintos que existen en Monterrey, Acapulco, Guadalajara y Ciudad de México y del extranjero.

Las autoridades estatales puntualizaron que con esta ampliación, el Siglo XXI se encuentra listo para albergar el Tianguis Turístico Internacional, aunque señalaron que están pendientes por completar varios aspectos del proyecto.

El primero es construir el estacionamiento de tres pisos, el cual se planea terminar a finales de este año; cabe recordar que para la ampliación del centro de convenciones se tuvo que ocupar gran parte del estacionamiento.

Asimismo, falta completar el llamado vacío urbano, el cual consiste en hacer visible el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a los automovilistas y peatones y para ello se anunció que el edificio que alberga la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) será demolida y la dependencia reubicada.

Finalmente, el gobernador Vila Dosal adelantó que existe interés de inversionistas mexicanos de convertir el Siglo XXI en un mega complejo de turismo empresarial, que contempla hoteles, comercios y servicios.

Las dependencias encargadas de la obra fueron la Secretaría de Obras Públicas y el Inccopy y en ella se invirtieron 400 millones de pesos.

Jorge Euán