Condenan a 12 años de prisión a Medina Sonda en Tabasco

Se le acusa de desfalcar al gobierno tabasqueño. En Yucatán investigan su posible relación con el crimen de Emma Gabriela

Villahermosa, Tabasco, 12 de abril de 2017.- El empresario Martín Medina Sonda, quien podría estar involucrado en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, fue condenado a 12 años de prisión por desfalcar las arcas del gobierno de Tabasco durante la administración del gobernador Andrés Granier Melo.

La Juez Primero Penal, Antonia Trinidad Estrada, lo encontró culpable del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por lo que tendrá que devolver al gobierno tabasqueño 10 millones 561 mil 407 pesos.

Por lo pronto, en la audiencia de este martes, fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel, y pagar una multa de más de 190 mil pesos, de acuerdo a las pruebas que presentó la Fiscalía General de esa entidad.

Como se sabe, Medina Sonda era socio de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, con quien, de acuerdo a las investigaciones tabasqueñas, desfalcó las arcas estatales.

El juicio en contra de este empresario duró tres años y 7 meses, tiempo que se tomará en cuenta como parte de su condena, por lo que saldría del Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) en nueve años.

Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo el 13 de octubre del 2014 por el delito de “sustracción de menores”, cometido en agravio de sus tres hijos, de acuerdo a la denuncia presentada por su ex esposa, Emma Gabriela Molina Canto. De esa ciudad fue trasladado a Tabasco, donde se le investigaba por cometer operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Mientras que ha sido condenado en ese estado, en Yucatán está abierta una carpeta de investigación en donde no se descarta que se le vincule con el asesinato de Molina Canto, pues se sospecha que él es el autor intelectual.

Uno de los detenidos en este caso, de nombre César Rogelio R. B., habría declarado ante un juez yucateco que fue Medina quien le depositó dinero para contratar a los sicarios que mataron a la mujer. (HEO)