Conductores y peatones no saben usar el periférico

Autoridades estarán adecuando la infraestructura en esa vía, pero hace falta conciencia vial, señaló Aref Karam

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2018.- Al ser cuestionado sobre los accidentes fatales que ocurren en el periférico de Mérida, el director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Aref Karam Espósitos declaró que en muchas de las ocasiones son las mismas personas quienes se ponen en riesgo al no utilizar esa vía de forma adecuada.

Cabe mencionar que hasta el pasado 4 de octubre se tenía conocimiento de al menos 180 muertes por siniestros viales en las diferentes carreteras de la entidad. Según lo informado por el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora el 14 por ciento de estos decesos han ocurrido en el periférico de la ciudad.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que si bien este tema está relacionado con la seguridad vial, estarán atendiéndolo con adecuaciones a la infraestructura en este sitio donde circulan una gran cantidad de vehículos todos los días.

Externó que cuando existen superficies de rodamiento adecuadas, carriles suficientes, el flujo vehicular es mejor y consideró que lo anterior incide para impactar en el tema de seguridad.

Aseguró que se coordinará con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para reforzar la seguridad en el periférico de la capital yucateca.

El director de la COMEY dijo que si bien es importante la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad en estas vías, es necesario generar conciencia para utilizar estas carreteras de manera adecuada.

Karam Espósitos criticó que en muchas ocasiones son los mismos peatones quienes no utilizan los puentes destinados para ellos y terminan cruzando en medio de las vías, lo que pone en riesgo su integridad física.

Dijo que es importante generar los pasos adecuados para disminuir las muertes por siniestros viales en el periférico.

Por otra parte, el titular de COMEY informó que el parque lineal que se construye en el norte de la ciudad de Mérida tiene un 15 por ciento de avance, que se encuentra en una primera etapa  y que actualmente se están gestionando los recursos para “completar el proyecto integral que se tiene”.

Por último, Karam Espósitos externó que retomarán el proyecto que se realiza en el parque lineal de Henequenes. Adelantó que se coordinarán con las autoridades del municipio de Mérida, con el objetivo de brindar –una vez concluido el proyecto- una oferta cultural en este sitio. (Guillermo Castillo)