Confían constructores que recorte federal no afecte al sector

CMIC recibe un informe presupuestal de obras del Gobierno del Estado para el 2015.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo 2015.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mérida, Edgar Conde Valdez, señaló que a pesar de los recortes que se han anunciado por parte de la federación, el sector está confiado en que habrá los suficientes proyectos por parte del Gobierno del Estado para este año.

“Es por ello que realizamos estas reuniones sectoriales para que de viva voz nos digan cuánto es el presupuesto y de ser posible hasta las obras para que nosotros como constructores podamos decidir a qué dependencias nos vamos a acercar según las obras que van a concursar o adjudicar de forma directa”, explicó.

Señaló que para tal efecto están muy al pendiente de la Ley de Obra Pública –estatal y federal- para que se cumpla al pie de la letra y no haya malos manejos en el caso de las licitaciones.

“Para evitar estas situaciones hemos firmado convenios y estamos en contacto directo con las autoridades para hacer la denuncia en el caso de que detectemos alguna situación que nos parezca fuera de la Ley que pueda afectar el correcto desarrollo de las licitaciones”, agregó.

Durante una reunión efectuada esta mañana con los integrantes de la CMIC, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dio a conocer las inversiones que se realizarán en diferentes ejes de la administración estatal, que forman parte del Presupuesto 2015.

Yucatán competitivo: en el campo, construcción de caminos saca-cosechas, innovación y desarrollo de investigación; así como el fortalecimiento de la infraestructura turística, el presupuesto es de 627 millones 761 mil 539 pesos. En estas obras destaca la consolidación turística de Valladolid.

Yucatán incluyente: bienestar social, construcción de baños ecológicos, rurales, acciones de vivienda e infraestructura de salud, el presupuesto es de 474 millones 425 mil 852 pesos.

Yucatán con Educación de Calidad: infraestructura con una inversión total de 298 millones 135 mil 151 pesos.

Yucatán con crecimiento ordenado: ampliación de agua potable y red eléctrica en centros de población aislados e indígenas, así como la conectividad entre estas comunidades, tendrá un presupuesto 842 millones 492 mil 627 pesos.

Yucatán seguro: 436 millones 769 mil 637 pesos para instalaciones de Seguridad para la Policía del Estado y otras instituciones.

Eje Transversal: infraestructura para los distintos Poderes de Gobierno, 54 millones 959 mil 638 pesos.

En términos generales, la obra pública presupuestada para el 2015 en el desarrollo de infraestructura tendrá una inversión de  3 mil 734 millones 544 mil 445 pesos. (Subiria Duarte)