Confían que el Chikungunya no llegue a Yucatán

La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, inauguró en Mérida la Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Mérida, Yucatán, 11 de junio del 2015.- La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que en México “tenemos un sistema robusto” para contener enfermedades como el Chikungunya, y destacó las labores de saneamiento que se aplican en Yucatán para que el mosquito vector de dicho virus no se reproduzca en la entidad.

En conferencia de prensa, dijo que desafortunadamente esta enfermedad llegó a nuestro país el año pasado, entrando por la frontera de Guatemala a Chiapas, y que en las entidades donde se reportan más casos es en Oaxaca y Guerrero.

Recordó que el virus lo transmite un mosquito vector, por lo que es necesario reforzar acciones de prevención similares a las que se aplican para combatir el dengue. En ese sentido, destacó las estrategias que se han llevado a cabo en Yucatán, como el saneamiento ambiental, y las nebulizaciones aéreas y de casa por casa.

“Si continuamos con estas acciones, podemos decir que no tendremos la enfermedad en Yucatán, pero si no participa la comunidad en ésto, es imposible que las autoridades puedan resolverlo solos”, recalcó.

Juan López indicó que es importante la actuación ciudadana para que disminuya la reproducción del mosquito de Chikungunya en México, por lo que exhortó a la población a no permitir que se estanque el agua en recipientes o llantas viejas, y evitar encharcamientos, sobre todo en los patios de las casas.

“El Chikungunya llegó en el 2013 por el Caribe, y en América Central, ahora lo tenemos en México, pero contamos con un sistema robusto de salud para contener este tipo de enfermedades”, declaró.

La secretaria de Salud estuvo en Mérida para inaugurar la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, en donde se definirán las políticas públicas para la atención de la queja médica, y mejorar la calidad de servicios para los usuarios.

En el acto, señaló que la Comisión Nacional de Arbitraje México atiende 18 mil quejas anualmente, pero que el 80 por ciento se resuelven en conciliación, y un mínimo llegan al arbitraje.

En ese sentido, indicó que esperan que en la próxima legislatura federal, el Ejecutivo envíe la propuesta de reforma a la Salud de manera preferente, en busca de fortalecer dicha instancia en sus atribuciones y responsabilidades, aunque también se crearía la Comisión de Regulación y Vigilancia de los Servicios de Salud.

En otro tema, sobre el hospital de Tekax, Juan López señaló que confían que pueda terminar de construirse el próximo año, y para este proyecto se invertirían aproximadamente 80 millones de pesos.

“Tenemos que concluirlo, está todo listo para que se continúe la obra física y equipamiento, con recursos estatales y federales del Seguro Popular”, sostuvo. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)