Conflicto en Tekax por cambios en Cabildo

El alcalde Josué Couoh Tzec desató «una guerra» en ese poblado, dicen ediles del PRI 

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- Un verdadero conflicto en contra del PRI desató el todavía alcalde de este municipio Josué Couoh Tzec, quien destituyó a dos integrantes del Cabildo de ese ayuntamiento para colocar a actores políticos cercanos a él.

De esta forma, el edil separó de su encargo a Ruby Peraza, quien era regidora de Obras Públicas de la Comuna y a Laura Ojeda que se desempeñaba como secretaria del Cabildo, al parecer, porque no lo apoyaron para aprobar presupuestos para obras. En esos puestos colocó a Alejandro Ruíz Ávila -su sobrino- y candidato a regidor de la planilla que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está postulando para estas elecciones y coincidentemente encabeza él mismo Couoh Tzec.

Pareciera que el priismo de este municipio del sur del Estado ya no tiene en ese edil a un aliado sino a un adversario del PVEM en el lugar. Los cambios inesperados provocaron disgusto y molestia de parte de priistas tekaxeños entre ellos, la ex alcaldesa Carmen Navarrete y el ex alcalde Fernando Romero Ávila.

El presidente municipal de Tekax y hoy candidato del PVEM (el PRI no lo postuló para reelegirse), decidió en la sesión del Cabildo tekaxeño aprobar propuestas del PRD y con esto -dicen los del tricolor- «inició la guerra sucia en el municipio».

Couoh Tzec ha sido un alcalde de polémica que incluso fue acusado de permitir actos de hostigamiento y castigo a detenidos por los elementos de la Policía Municipal, situación que provocó hace algún tiempo la intervención del mismo Congreso del Estado.

El médico y alcalde en funciones, originario de Pustunich, Ticul, tiene «en jaque» a los priistas de Tekax, quienes constantemente se han quejado con el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, pero éste no ha intervenido.

Los cambios en el Cabildo de Tekax, desataron -aseguran ediles del PRI- una guerra y enfrentamiento con el PVEM, situación que a nadie conviene porque ese partido está aliado con el tricolor en otras posiciones políticas en disputa.

Al parecer, la actitud del edil tekaxeño obedece a que los ediles priistas se negaron a aprobar sus proyectos de obras y perforación de pozos, ya que los presupuestos estaban «muy elevados» pues planteó que los trabajos, que por lo general cuestan de 100 a 200 mil pesos, se realicen con un millón 75 mil pesos. Otras obras también tienen otros costos fuera de los que se cobran en el mercado normal. (Yazmín Rodríguez)