Conflicto entre Uber y DTEY en Aviación

Socios de Uber fueron a «rescatar» a su compañero cuando un auto de la DTEY sin placa delantera le cerró el paso

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2016.- Un altercado se registró esta noche entre choferes de la plataforma digital Uber e inspectores de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) cerca de la avenida Aviación, cuando intentaron llevarse un automóvil de dicha compañía.

Los inspectores aseguran que el chofer de Uber, Ezquiel Dzib Figueroa, recogió pasaje en Plaza Fiesta sin usar la plataforma, por lo que lo siguieron hasta el Parque Temático del Ejército de la Ciudad Industrial, en donde intentaron detenerlo.

Sin embargo, la versión del conductor de Uber, quien manejaba un auto Attitud placas ZBA 2509, es que estaba esperando estacionado en el parque «que le cayera un servicio», cuando de pronto se le cerró el paso un automóvil sin placas delanteras.

Por temor a que le hicieran algo, tras los recientes conflictos con taxistas, llamó a sus compañeros de Uber para que vayan a auxiliarlo.

Resultó que el auto sin placa delantera, también un Attitud de color gris, pertenecía a la DTEY, pero tampoco estaba rotulado. A los pocos minutos llegó otro vehículo de esa dependencia estatal y una grúa de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Gente que se encontraba en el parque aseguró que el chofer de Uber no llevaba pasaje, y coincidieron en que los inspectores bloquearon el auto para que no pudiera salir del estacionamiento.

Junto con los conductores de Uber arribó al lugar el dueño del auto, Eric Casares, quien aseguró que se trató de una cacería de brujas, ya que en ningún momento los inspectores lo detuvieron en un retén.

Dijo que su chofer, por temor a ser golpeado, o qué pasara las cosas a mayores -ya que el vehículo de la DTEY no tenía placas delanteras- se encerró en el auto y pidió apoyo, por lo que llegaron cerca de 15 compañeros de Uber.

agresion-3

Los inspectores y los socios de la plataforma se hicieron de palabras, y al poco tiempo se retiró la grúa. Los funcionarios de la DTEY levantaron un acta administrativa por la supuesta anomalía, pero el dueño del vehículo no la firmó argumentando que era mentira que el pasaje se recogió ilegalmente.

Los inspectores reconocieron que el Attitud pertenece a la DTEY, a pesar de no estar rotulado ni con placa delantera.

Al final del conflicto, se fueron del lugar los inspectores, policías y choferes, dejando el Attitud gris de la DTEY, que tenía como placa trasera YZG 9718 en el parque. (Herbeth Escalante, foto Cuauhtémoc Moreno)