Conflicto por transporte debió solucionarse “hace tiempo”

López Campos se manifestó a favor de «un ajuste razonable» a la tarifa de ese servicio

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2018.– El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos afirmó que es una omisión que las autoridades no hayan solucionado el conflicto del transporte público en el estado. Sostuvo que las decisiones económicas se deben despolitizar y que el asunto del mencionado servicio se debió haber discutido hace mucho tiempo.

Entrevistado en la capital yucateca, el líder empresarial se manifestó a favor de un ajuste “razonable” en el precio de los pasajes del transporte público, que refleje lo que cuesta al concesionario otorgar el servicio, ya que hasta ahora “no es una empresa privada, sino una concesión”.

Recalcó que si el precio no es retributivo al costo del combustible habrá un servicio de transporte “deficitario”,  ya que ese producto ha incrementado por la inflación, además de que no ha disminuido el precio del barril de petróleo y en el país se le añaden tres impuestos especiales a ese producto, que no pueden ser eliminados ya que “equilibran las finanzas del erario público”.

Añadió que si no se quiere incrementar el precio a los consumidores, las autoridades pueden otorgar subsidios o solicitar apoyo al sector empresarial como ocurre en otros países. Sugirió que se abran a las empresas espacios para publicidad u otros mecanismos de ingresos que permitan a los concesionarios compensar lo que no obtienen por las tarifas de pasaje.

Eso sí, López Campos afirmó que es una omisión que las autoridades no hayan solucionado el conflicto del transporte público en el estado, ya que ese asunto se debió haber tratado “hace mucho tiempo”.

Criticó que un asunto “impostergable” se haya alargado por “tiempos políticos”, ya que las decisiones económicas se deben despolitizar y no estar regidas por calendarios electorales o por transiciones de gobierno. “Los ajustes deberían hacerse permanentemente”, puntualizó.

El dirigente de la CONCANACO subrayó que “cuando se habla del incremento de un refresco embotellado no hay ninguna marcha y todos lo pagan, no veo por qué sean los usuarios quienes se manifiesten con un servicio que también tiene costos de producción e insumos y no sean las autoridades quienes tomen cartas en el asunto”.

Finalmente, insistió en que el conflicto debe estar resuelto en la presente administración o de lo contrario, deberá ser de los primeros pendientes del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal. (Lilia Balam)