Conflictos al interior de la Cámara de Restauranteros

Renuncia la vicepresidenta de ese organismo, luego que Álvaro Mimenza acusó al gobierno del Estado de no elaborar Compendio Gastronómico, cuando en realidad ya se hizo.

Mérida, Yucatán, 20 de abril del 2015.-  En una carta enviada al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) de Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, la empresaria Miriam Azcorra Rejón anunció su renuncia como vicepresidenta de ese organismo, al considerar estar en total desacuerdo con la manera en que dicho dirigente se ha conducido en los últimos meses, “pues se ha tomado atribuciones y actuado sin consultar previamente a la mesa directiva”.

“No estoy de acuerdo en que, sin previo diálogo hable a nombre del sector restaurantero, abuse de la confianza que se le dio y emita declaraciones que sólo reflejan opiniones personales para atentar contra las autoridades constituidas de diversos niveles de gobierno”, explicó.

Según Azcorra Rejón, el líder de la Canirac formula declaraciones ante la prensa prácticamente sobre cualquier tema, que muchas veces no tiene ni relación con la actividad de esa Cámara.

“La falta de comunicación de usted con la directiva y con los socios de la Canirac es grave. Esto detonó mi decisión hace unos días, cuando por instrucciones suyas, se emitió un boletín para lanzar acusaciones contra el gobierno del Estado y en particular contra el titular la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, que supone no haber realizado el Compendio Gastronómico de Yucatán”, señaló.

Al respecto, la empresaria aclaró que el Compendio ya se hizo, actualmente está en revisión “y como restaurantes especializados en comida yucateca participamos en esta última fase; el documento se basa en una investigación sobre la cocina regional y fue realizada por una empresa seria y profesional”.

Señaló que en la última reunión, el pasado lunes 6 de abril, a la cual no acudió Mimenza Aguiar, se acordó una fecha para la presentación del documento y la definitiva participación de la Canirac, ya que el libro llevará el logotipo de la agrupación, en reconocimiento al impulso de esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado.

“Sin importar nuestro trabajo y coordinación, usted ordenó difundir un comunicado desafortunado, utilizando a la Canirac, usando calificativos graves y ofensivos contra las autoridades. Una prueba más de esa falta de comunicación y de las acciones unilaterales que le caracterizan”, se lee en la carta.

La empresaria señaló que es una irresponsabilidad manifestar posturas que no corresponden a la voz de quienes creen  que es posible seguir avanzado en nuestras metas, y es una falla grave en su política de relaciones públicas. (Herbeth Escalante)