Congelan cuentas al PRI Yucatán

Por un laudo de más de un millón de pesos sin pagar.

Méria, Yucatán, 3 de agosto de 2019.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Francisco Torres Rivas informó que la cuenta bancaria nacional del partido se encuentra “congelada” por órdenes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chiapas, suspendiendo el arribo a Yucatán de $512,000.00.

De acuerdo con el dirigente local, un caso particular de ese estado, una demanda por despido de un militante por $1,162,000.00 pesos y que laboraba en el Comité Directivo Estatal de Chiapas, generó que el órgano de conciliación y arbitraje ordene que la cuenta sea congelada.

«El tema es que como compartimos un mismo RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en todo el país, es decir, la cuenta bancaria del partido es nacional, y con centro en el Comité Ejecutivo Nacional para los 32 estados y los comités municipales, no hay manera de abrir una cuenta fiscal propia, sino que es compartida», explicó Torres Rivas.

Por el momento, la consecuencia en Yucatán es que más de medio millón de pesos de recursos operativos no hayan arribado a la entidad aún, afectando las operaciones del instituto político, aunque sin lesionar otro tipo de pagos prioritarios, como es el pago de nómina para los poco más de 90 trabajadores de ese instituto político.

«Este martes irá el encargado jurídico a Chiapas, con la intensión de acreditar la afectación a terceros y con eso levantar el “bloqueo”, que esperamos que normalice la cuenta y arribe a Yucatán el recurso pendiente la semana entrante», dijo el dirigente local del PRI.

Desde el Balcón.