Congreso, a favor de la seguridad de los ciudadanos: Luis Hevia

El diputado aseguró que la aprobación de tres reformas al marco jurídico de Yucatán, son un paso fundamental al fortalecimiento de la seguridad en el estado.

Mérida, 20 de febrero de 2014.- Al aprobarse en Comisiones del Congreso del Estado cuatro iniciativas más del Gobierno de Yucatán, Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, subrayó que es de gran significado y un paso trascendental para el fortalecimiento en la seguridad e integridad de los ciudadanos, la aprobación de tres reformas más al marco jurídico de Yucatán, así como el voto a favor de una nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Hevia Jiménez explicó que la nueva Ley de la CODHEY responde a la norma federal, recientemente modificada, estableciendo la autonomía de la Comisión Estatal así como un plazo de cinco años en el cargo para los ombudsman yucatecos.

“La Ley lleva un transitorio en el que por única ocasión se agregará un año más a la gestión del actual titular de la CODHEY, con el objeto de adecuar los tiempos a la CNDH. A partir  de la elección de un nuevo ombudsman, el encargo será por cinco años y tendrá la posibilidad de ser reelecto para un período más”, abundó.

“Son varios los beneficios para el ciudadano que conlleva esta nueva Ley, entre los más importantes está el reforzamiento de la autoridad  de la Comisión, lo cual se complementa con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que también quedó aprobada en Comisión”, agregó el diputado priista.

Con las modificaciones aprobadas se amplía el catálogo de obligaciones para los servidores públicos como medio para asegurar que respondan a las recomendaciones que les presente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En cuanto a las reformas al Código Penal, Hevia Jiménez recordó que se trata de la tipificación del delito de “halconeo” o facilitación delictiva y mayor claridad en las sanciones por el delito de encubrimiento por receptación, es decir, por la compra de artículos robados.

“Confiamos en que estas Iniciativas aprobadas ya en las Comisiones, impulsarán y encontrarán el acuerdo de las diversas fracciones parlamentarias en la LX Legislatura cuando sean sometidas a consideración del pleno este viernes.  Pues ante todo llevan el objetivo esencial de ser garantes de un mejor entorno social para los yucatecos”, concluyó.