Congreso aprueba financiamientos

Fracción legislativa del PRI votó en contra.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- Los diputados de la Comisión permanente de Presupuesto del Congreso de Yucatán aprobaron el dictamen de decreto para que el Gobierno de Yucatán se endeude por 1,735 millones de pesos entre los años 2022 y 2023 para el proyecto de transporte público IE-TRAM.

Sólo con el voto en contra de la diputada Fabiola Loeza del PRI, los diputados de la Comisión aprobaron la iniciativa de dictamen y se prevé que se presente en el Pleno el próximo jueves, donde se espera que el voto sea a favor.

El miércoles 22 de junio el Gobernador del Estado envió la iniciativa de endeudamiento al Congreso local y se turnó a comisiones; el viernes se distribuyó en Comisión de Presupuesto y esta tarde se discutió, sólo con el cuestionamiento de la diputada priista.

La iniciativa de decreto consiste en la autorización para que el Gobierno del Estado se endeude hasta por 1,735 millones de pesos en uno o más créditos durante los años 2022 y 2023.

No se definen los montos y la duración de los créditos, ni las condiciones de los créditos, ni el impacto social y económico para el Estado, cuestionó la diputada Loeza.
Y calificó de opacidad en la iniciativa.

También se aprobó en Comisiones que el Ayuntamiento de Mérida se endeude por 350 millones de pesos para uno o más financiamientos para infraestructura en la Ciudad y también fue votado en contra por una sola legisladora.

Rotundo no del PRI

Cabe señalar que la fracción Legislativa del PRI votó en comisiones del Congreso del Estado en contra de los millonarios empréstitos solicitados por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, al considerar que no son viables, no hay información clara sobre los proyectos en los se implementarían y porque significan un fuerte endeudamiento para el pueblo yucateco.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada Fabiola Loeza Novelo, en representación de la bancada del PRI, rechazó el dictamen del Ejecutivo en el que solicita un endeudamiento de mil 735 millones de pesos, dinero que se usaría para el proyecto de transporte Ie-Tram, al recalcar que no existe información suficiente y clara sobre la obra.

“Debe realizarse con responsabilidad un análisis de la capacidad de pago, viabilidad del proyecto, entre otras consideraciones, para lo cual se necesita tener elementos de información mínima que permitan llegar a una decisión informada y responsable. De ahí que, consideramos imprescindible conocer previsiones de montos, tipo de infraestructura, su ubicación, duración y condiciones de pago, así como si se prevén mecanismos de participación ciudadana”, sostuvo.

También votó en contra de la deuda de 350 millones de pesos para obra pública de Mérida, asegurando que el gasto de la infraestructura productiva no es congruente con el que se destina a nómina y gastos de publicidad del Ayuntamiento.

La Fracción Legislativa del PRI refrenda su compromiso con la ciudadanía de no autorizar empréstitos ni reformas de ley que carezcan de transparencia o que pongan en riesgo su futuro.

(Alejandro Ruvalcaba)