Congreso da “luz verde” a presupuesto de los 106 municipios para 2022

Causa controversia Ley de Ingresos de Mérida

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre del 2021.- En sesión que se prolongó por más de 4 horas ayer, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría las leyes de Ingresos, de Hacienda y nuevas leyes de Hacienda, de los 106 municipios de Yucatán, incluyendo Mérida, para el ejercicio fiscal 2022.

Con la aprobación para los municipios, concluyen los trabajos relativos a los análisis presupuestales para el próximo año, que tenían como fecha límite hoy, 15 de diciembre.

Como se recordará, el miércoles 8 diciembre, los diputados avalaron el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán para 2022.

En la plenaria de ayer, la discusión se centró en los dictámenes de reformas a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Ingresos de Mérida, lo que generó un debate entre los diputados del PAN quienes se manifestaron a favor, frente a los legisladores de Morena, PRI y PRD que se manifestaron en contra.

La reforma a la Ley de Hacienda de Mérida fue aprobada por mayoría del PAN, y el voto en contra de los diputados del PVEM, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

La diputada por Morena, Alejandra Novelo Segura pidió que el voto sea nominal, planteamiento que fue desecado por mayoría.

Por su parte, la diputada del PAN, Dafne López Osorio señaló la necesidad de hacer conciencia que los tiempos han cambiado por la pandemia del COVID-19, que todavía prevalece.

“Es cierto que se incluyó una actualización de los valores catastrales pero estos se han actualizado cada año. Dentro de la autonomía municipal tenemos conocimiento que el alcalde de Mérida ha propuesta un plan de descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, para apoyar la economía de los ciudadanos. Los descuentos son superiores al año 2019, por eso vemos positivo que el ayuntamiento se solidarice con los meridanos por la contingencia del Covid-19, los descuentos serán de 30% en enero; 15% en febrero y 8% en marzo”, detalló.

En su intervención, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI), se pronunció en contra de la creación de nuevas cargas y el aumento de las que ya existen.

Los diputados por el PRD y Morena, Eduardo Sobrino Sierra y Rafael Echazarreta Torres, respectivamente, se pronunciaron en contra del dictamen, y este último también pidió la votación nominal del acuerdo.

El pleno del Congreso también avaló con el voto a favor del PAN, PVEM, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y el voto de Morena en contra, el dictamen por el que se modifican las leyes de hacienda de los municipios de: Cacalchén, Dzidzantún, Dzemul, Izamal, Motul, Progreso, Sacalum, Temax, Tixpéhual, Tizimín y Valladolid.

El único punto del paquete fiscal que fue aprobado por unanimidad de los siete partidos políticos, incluidos los de Morena, fue el dictamen de reforma a la Ley que regula las casas de empeño del Estado de Yucatán, que establece, entre medidas, la sanción con hasta 89 mil 620 pesos a los negocios de este rubro que se opongan a la práctica de una visita de inspección o verificación del establecimiento a partir del 1 de enero próximo.